Buscar por

Municipio se querella por maltrato animal de pequeña perra que perdió ojo tras ser golpeada por un skater

Contra todos quienes resulten responsables apunta la querella criminal por el delito de maltrato animal que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, presentó en el Juzgado de Garantía de la comuna, y que tuvo como víctima a una pequeña perrita que fue golpeada en su ojo izquierdo con una patineta, por un skater.

El hecho ocurrió el 17 de febrero pasado, cerca de las 13:00 horas, en las afueras de la estación Merval de Villa Alemana, cuando según versión de testigos, un joven que andaba en su skate golpeó con el mismo a “un perro callejero, mestizo, color negro, tamaño mediano, hembra”.

El golpe fue tan fuerte que el animal sufrió el desprendimiento de su ojo izquierdo, por lo cual la perrita fue derivada por el veterinario municipal, Jorge Castex, cerca de las 17:00 horas del mismo día de la agresión, a su colega de la clínica “Guarida Animal”, para realizar una cirugía especializada que significó la extirpación del globo ocular.

La perrita se recupera desde entonces en los caniles de la organización S.O.S Callejeros. Según informó el veterinario municipal, esta semana se le retiraron los puntos de la cirugía y la próxima semana “la esterilizaremos para darla luego en adopción”, dijo.

APOYO A ANIMALISTAS

El alcalde José Sabat, sostuvo que si bien este es un caso aislado que involucraría a un skater, “es un pésimo ejemplo para nuestros hijos y nietos, especialmente considerando que como municipio estamos haciendo grandes esfuerzos implementando nuestro plan de Tenencia Responsable de Mascotas, que está respaldado en una ordenanza y en acciones concretas, como la esterilización gratuita de mascotas en las juntas de vecinos que lo solicitan”, recalcó.

El jefe comunal agregó que “el municipio tiene la obligación de hacerse parte en una querella de este tipo porque este es un tema de relevancia pública y es una señal para aquellas personas que defienden y se preocupan por las mascotas, sientan nuestro respaldo como autoridades”.

Roberto Vásquez, abogado del departamento Jurídico, precisó que el delito por maltrato animal que sanciona el artículo 291 bis del Código Penal, “tiene una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, vale decir de 61 días a 3 años y un día de privación de libertad”, especificó.

“Esta es la segunda querella que presenta el municipio. La primera dice relación con una señora que mantenía más de 80 perros hacinados en el patio de su casa, no en las mejores condiciones de salubridad, y que está en período de investigación, y el objetivo es defender casos de maltrato animal que es una señal de esta administración en concordancia con el plan de Tenencia Responsable de Mascotas”, dijo.

Respecto del autor de este nuevo caso de maltrato animal, el abogado respondió que “tenemos al menos dos testigos que vieron este hecho, información que entregaremos a la fiscalía en su momento”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *