Buscar por

Hospital de Quilpué: Casi 200 atenciones traumatológicas fueron resueltas en primer mes de estrategia presidencial “33 Mil Horas”

El programa del Ministerio de Salud, nuevamente se implementa en el recinto hospitalario para reducir la lista de espera de pacientes en esta especialidad.

El programa del Ministerio de Salud, nuevamente se implementa en el recinto hospitalario para reducir la lista de espera de pacientes en esta especialidad.

La exitosa implementación de la estrategia presidencial “33 mil horas” durante el 2014, que le permitió al Hospital de Quilpué reducir la lista de espera de pacientes que aguardaban por atención de especialistas, nuevamente fue implementada en el recinto hospitalario a partir del mes de junio, en la especialidad de traumatología.

En esta oportunidad, la estrategia está enfocada a cumplir con el Compromiso de Gestión del Hospital de Quilpué de resolver la lista de espera del año 2013, siendo la especialidad de traumatología una de las listas prioritarias.

Para ello, el Dr. Alejandro Carrasco Buvinic, médico traumatólogo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y quien ejerce funciones en el Servicio de Urgencia de Traumatología y Traumatología Adulto del Hospital Gustavo Fricke, se encuentra desde comienzos del mes de junio en el Hospital de Quilpué para implementar la estrategia 33 Mil Horas en esta especialidad.

Es así que durante el primer mes de implementación del Programa, se atendieron en forma integral a un total de 190 pacientes traumatológicos.

“Se van citando a las personas, se le realiza la consulta médica, si es necesario tomar alguna radiografía o examen se le hace en el momento y se vuelve a evaluar en la misma consulta. El paciente se va con su tratamiento farmacológico, con indicaciones de rehabilitación o con alguna contrareferencia a la atención primaria o a la atención terciaria en el Hospital Gustavo Fricke, en caso de que sea necesario realizar alguna intervención quirúrgica” explicó el Dr. Alejandro Carrasco.

“Atendemos un promedio de 20 pacientes por día, muchos de los cuales sus patologías por las cuales fueron derivados ya no es la única molestia, sino que han comenzado a manifestar una dolencia distinta, pero a pesar de que fueron derivados por una razón específica se le hace una atención integral y se evalúa toda la gama de molestias, si es que tuviesen” comentó el profesional.

El facultativo explicó que se trata de consultas de baja o mediana prioridad, principalmente dolencias crónicas, molestias osteoarticulares derivadas de procesos degenerativos como artrosis de rodilla, de mano, de hombro, lesiones de tendones, falta de desarrollo muscular, que si bien no son de una gravedad vital, son molestias que ameritan ser tratadas por un especialista.

Al respecto, Sandra Santibáñez, encargada supervisora de la estrategia “33 Mil Horas” y referente de lista de espera en el Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, comentó que a través de esta estrategia del Minsal y otras iniciativas gestadas por el Consultorio de Especialidades se espera reducir la lista de espera de pacientes que aguardan por atención.

Atención resolutiva de pacientes.

La atención de pacientes de traumatología se realiza tres veces a la semana de 12:00 a 18:00 horas, mientras que otro médico traumatólogo, Dr. Mauricio Santos, atiende a pacientes durante un fin de semana al mes. Además el programa cuenta con una funcionaria administrativa poli funcional y el apoyo de técnico paramédico de imagenología, para los pacientes que requieren toma de radiografías.

“La idea es resolverlo en una atención y eso es nuevo con respecto al año pasado. Lo otro que también resolvemos es que si el paciente requiere infiltración, el médico lo hace de inmediato, por lo tanto la atención de los pacientes del 2013 es resolutiva completa, a no ser que requiera algo de mayor complejidad” para lo cual se realiza la contra referencia, finalizó Sandra Santibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *