Buscar por

Seremi de Salud y Gobernación de Marga Marga detectan matadero clandestino con restos de unos 40 animales y clausuran céntrica carnicería en Villa Alemana

En un operativo sanitario que contó con la participación de la Gobernación Provincial de Marga Marga, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y PDI, fue detectado un matadero clandestino con restos de al menos 40 animales de origen desconocido y clausurada una carnicería, la cual se abastecía de productos provenientes del mismo matadero.

El operativo se desarrolló en forma paralela en el matadero clandestino ubicado en el sector Viñas Fundo El Bosque de Villa Alemana, así como en dos carnicerías de la misma comuna -una de las cuales permaneció ayer cerrada-, y consideró la labor de al menos 25 funcionarios de las distintas reparticiones y servicios públicos.

La existencia del matadero clandestino, tal como informó el gobernador provincial de Marga Marga Gianni Rivera, se conoció gracias a denuncias de vecinos, que indicaban que en una parcela del sector norte se faenaban animales sin ningún tipo de control sanitario y los restos, como cabezas y huesos, los que eran quemados junto con neumáticos a objeto, supuestamente, de enmascarar fuertes olores a putrefacción.

En la carnicería “Don Peto”, de calle Condell, la cual contaba con autorización sanitaria pero donde se reconoció que parte su mercadería procedía del matadero, fueron decomisados cerca de 300 kilos de carne de cerco, vacuno y equino, los cuales junto a los restos de animales hallados en el matadero, fueron enviados al vertedero local para su desecho, y se inició un sumario sanitario.

“Producto de denuncias de vecinos hemos procedido en conjunto con la Seremi de Salud, además del equipo de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Villa Alemana, a descubrir este matadero ilegal. Pero acá lo importante es destacar que los vecinos son clave en hacer la denuncia, porque con esa denuncia podemos determinar y llegar al fondo de este tipo de irregularidades que han funcionado por muchos años. Acá la ciudadanía tiene que estar consciente que son parte importante de los procedimientos que tenemos que realizar pero también cómo podemos llevar mayor seguridad”, explicó el gobernador Gianni Rivera.

Del mismo modo, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, manifestó que, técnicamente, “acá hay una clara vulneración al artículo 110 del Código Sanitario que establece las condiciones en las cuales se debe faenar las carnes para consumo humano y en segundo lugar también establece las condiciones en que los trabajadores deben estar para poder proceder a faenar animales. Sin embargo acá, aparte de la vulneración, también la gente se expone a pesar que acá la carne era vendida en una carnicería establecida en Villa Alemana”.

Eduardo Ibacache, cuidador del matadero y quien dijo desconocer la labor que se efectuaba en el lugar, indicó que “es malo (lo que estaba sucediendo), es malo porque aquí no sé qué va a pasar más adelante… ¿los dueños del terreno vienen, traen animales? No, el de allá abajo (dueño), viene todos los días como a las 10 de la noche y le trae comida a los caballos que están encerrados allá abajo”.

La comunidad apostada en las inmediaciones de la carnicería valoró que este tipo de instancias busque que los productos que se comercializan a la comunidad lo hagan en óptimas condiciones sanitarias y bajo el estricto apego a la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *