Más de 12 mil personas se dieron cita el pasado viernes 12 y sábado 13 de febrero en el Parque Brasil, para disfrutar del XII Festival Limache Vive el Folklore, en jornadas donde el público disfrutó de la música y el humor, en vísperas del Día del Amor. El certamen galardonó también al tema “El Vals del Chancafierros”, que ganó la competencia de entre diez temas que buscaban quedarse con el máximo trofeo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_JkAGtAGzjI[/youtube]

En la jornada inaugural, los asistentes se deleitaron con la música de Los de San Pablo, 3×7 Veintiuna, el humor de los Paya Hop y el espectacular cierre de Leo Rey y La Noche, que hicieron bailar a grandes y chicos. Además, se rindió homenaje a los limachinos Constanza Herrera y Luis Bravo, que en 2015 ganaron el programa La Fiesta de Chile que transmitió Chilevisión.

Jorge Yañez e Hijos, Nancho Parra y todo el romanticismo de Myriam Hernández, se encargaron de animar la fiesta del día sábado, para cerrar con el ritmo de la Sonora Junior Palacios, que estuvieron hasta altas horas de la madrugada haciendo bailar a los asistentes.

Para esta edición del Festival Limache Vive el Folklore, se introdujo por primera vez el Tomate de Plata, para los tres mejores temas en competencia. El tercer lugar recayó en la canción “Bello Lucero”, de Manuel Alvear Salas e interpretado por Las Catralas de la Cueca, que ganó además 500 mil pesos. El segundo puesto fue para el tema “Así Nació Nuestro Amor”, de Jimena Ponce e interpretada por Loreto Quevedo y Los Ahumada, ganando 800 mil pesos. Y el ganador del certamen fue “El Vals del Chancafierros”, compuesta por Carlos Barrios de la Barra y cantada por Claudia Mora, que se adjudicó un millón y medio de pesos.

Para el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, señaló que el festival “superó ampliamente nuestras expectativas, pues todo fue desarrollado de muy buena manera. Tuvimos además un show de primer nivel ambos días, con una buena mezcla de música folclórica y popular. Y lo más relevantes es que sigue siendo la competencia el eje central por el cual gira este festival, su esencia es poder regalarle una canción al cancionero nacional”.