Buscar por

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA CONSTRUIRÁ COMPLETO PARQUE EN EL BARRIO SUR DE LA COMUNA PARA TODA LA FAMILIA

Un total de $1.800 millones de financiamiento se adjudicó la Municipalidad de Villa Alemana, para construir un completo parque recreativo en un terreno de 24 mil metros cuadrados (2,4 hectáreas) en el barrio sur de la comuna, con espacios pensados para toda la familia, en el marco de su plan de mejoramiento urbanístico del sector donde a futuro funcionará el Hospital

Así lo confirmó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, precisando que el diseño del parque El Álamo, que realizó el Serviu en conjunto con la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla), fue uno de los tres que fueron seleccionados en la V Región, junto con Valparaíso y San Felipe.

“Este parque es un gran logro como municipio, que da cuenta del trabajo que estamos desarrollando para el mejoramiento urbanístico de nuestra comuna que está en plena expansión. Nuestro objetivo es que todos sus habitantes tengan acceso a una buena calidad de vida y esto incluye contar con áreas verdes y de esparcimiento para toda la familia”, dijo.

El secretario comunal de Planificación, Marcelo Paredes, precisó que el proyecto se enmarca en el Plan Chile Área Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que responde a la meta presidencial de crear 34 parques urbanos en el país, y que en el caso de Villa Alemana, cuenta desde mayo con la Recomendación Técnica que entregó el Ministerio de Desarrollo Social.

Paredes contó que “como Secpla preparamos un anteproyecto que postulamos al plan del MINVU y que fue seleccionado. El Serviu contrató una consultora que hizo el diseño con participación de los vecinos donde actuamos como contraparte técnica junto con la Dirección de Obras, con colaboración de la Dirección de Tránsito y la Unidad de Parques y Jardines”, detalló.

Una vez que se cumplan las etapas administrativas tras la adjudicación de los recursos, licitación que está a cargo del Serviu, Marcelo Paredes sostuvo que las obras comenzarían a ejecutarse en octubre próximo, para terminar en igual fecha del 2017.

PARA TODA LA FAMILIA

Parque “El Álamo” se emplazará en el sector sur de la comuna de Villa Alemana e incluye la recuperación de un espacio público generado por el cauce del estero La Palmilla, manteniendo este estero como un elemento natural e incorporándolo al proyecto a nivel visual a través de puentes y miradores. El proyecto también incluye espacios como plazas, anfiteatro, senderos peatonales, ciclovías y un skatepark pavimentado.

El jefe comunal informó que, paralelamente a la postulación del parque “postulamos a un programa especial de conservación de parques urbanos donde también resultamos seleccionados, lo que significa que la mantención del Parque El Álamo estará a cargo del Minvu por 9 años, a través del Serviu”.

En tal sentido, el secretario comunal de Planificación, precisó que “actualmente el municipio de Villa Alemana tiene a su cargo la mantención de 200 mil metros cuadrados de áreas verdes a través de la Unidad de Parques y Jardines y de 100 mil metros cuadrados por intermedio de una empresa concesionaria, pero dada la extensión del nuevo parque El Álamo, el alcalde previó el tema de su mantención postulando a este programa ministerial”.

La mantención del parque incluye contratación de guardias, mantención de jardines y luminarias, limpieza y otras necesidades.

Tanto el proyecto como sus detalles fueron informados por el alcalde José Sabat a dirigentes vecinales del sector. En la ocasión, Erika Henríquez, tesorera del consejo vecinal Quiero Mi Barrio La Frontera, comentó que “Este parque es importante porque dará bienestar a nuestra población y también un valor muy grande, porque era un terreno que estaba abandonado. El cambio en la calidad de vida al futuro será de un 100 por ciento. Va a dejar de estar presente la delincuencia y nuestras casas tendrán mejor valor”.

María Sánchez, presidenta de la junta de vecinos El Álamo acotó que “hace años necesitábamos este parque para que no fuera pura mugre y basura, porque eso significa el estero en este momento. Con este parque estaremos bien protegidos. Bien por el alcalde, por la gente que trabajó en el proyecto del parque y feliz, mi comunidad se encuentra realizada con esto, es un buen desarrollo para nuestros vecinos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *