El Instituto Teletón Valparaíso conmemoró por tercer año consecutivo el Día de la Parálisis Cerebral con el fin de educar sobre esta condición, generar conciencia y resaltar la labor de rehabilitación que se hace con los niños y jóvenes pacientes, y sus familias.

La ceremonia, en la que participaron niños y jóvenes pacientes, familias y profesionales de la institución, se realizó en el frontis del Instituto de Valparaíso incluyendo presentaciones artísticas, stands informativos, talleres, y la actividad “Ponte en mi lugar” en la que las personas pueden experimentar algunas de las barreras que deben sortear las personas con discapacidad usando sillas de ruedas o realizando tareas sin usar las manos.

El 34% de los pacientes Teletón tiene parálisis cerebral, un tipo de discapacidad neurológica permanente que afecta al movimiento y la postura, variando desde un compromiso motor mínimo (por ejemplo una sola extremidad sin o con poco movimiento) hasta el compromiso total del tronco y las cuatro extremidades.

La parálisis cerebral puede ser de nacimiento o producto de un accidente y en el mundo, hay 17 millones de personas que viven con esta condición.

El Dr. José Luis Bacco, fisiatra a cargo de la Clínica nº1 de Parálisis Cerebral del Instituto Teletón Valparaíso, señala que el objetivo de conmemorar este hito es que se pierda el miedo a esta condición, aceptarla y desmitificarla para una real inclusión de los niños y jóvenes que viven con ella. “Muchas veces la discapacidad no está en la condición física de una persona, sino en las barreras del entorno y la sociedad. Debemos aprender a comunicarnos con una persona con Parálisis Cerebral, generar las condiciones para incluirla y que tenga las mismas oportunidades”.

Por su parte, la Dra. Marilú Hernández, encargada de la Clínica nº2 de Parálisis Cerebral, explica que el Instituto Teletón acompaña en la rehabilitación no sólo a los niños y jóvenes pacientes, sino también a sus familias. “En nuestro modelo de rehabilitación, entendemos que cada paciente es un mundo propio y diseñamos su tratamiento de acuerdo a sus necesidades y de manera integral con un equipo multidisciplinario”, señala.

Agrega que el avance de cada paciente dependerá de si se trata de una condición leve o más compleja, pero un niño con parálisis cerebral puede vivir lo mismo que cualquier persona con los cuidados adecuados.

 

El Mes de la Parálisis Cerebral se conmemora en más de 30 países de la mano de un grupo de entidades sin fines de lucro relacionadas con la materia y desde este año, Teletón es oficialmente parte de esta iniciativa.

El Instituto Teletón Valparaíso, fue inaugurado en 1982 y atiende a cerca de 3.400 familias de la Región de Valparaiso y parte de la Región de Coquimbo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wwW-cKeo5Vs[/youtube]