Buscar por

HARINA TOSTADA DE QUINOA SERÁ LA NOVEDAD DE LA REGIÓN EN LA EXPO MUNDO RURAL 2017

Productora casablanquina del súper alimento, también presentará otros subproductos como loscrispies de quínoa, quínoa inflada y harina de quínoa.
Hace pocos meses que la emprendedora Yolanda Cano, de la comuna de Casablanca, comenzó con la producción de harina tostada de quínoa y tal ha sido el éxito de este producto que connotados chefs de Santiago han quedado fascinados con el producto que, por supuesto, mantiene las propiedades originales del súper alimento, con un alto nivel de proteínas y minerales, rica en aminoácidos y libre de gluten.

El proceso es artesanal, cuenta esta emprendedora que pertenece al programa SAT de alimentos procesados de INDAP, y consiste en primer lugar en moler el grano en un molino de piedra de coirón (molino de mano)y posteriormente se tuesta artesanalmente. “El proceso de moler el grano primero y no tostarlo, como se hace en el caso de la harina de trigo, permite mantener todas las propiedades originales de la quínoa”, asegura Yolanda.
La harina tostada de quínoa tiene una gran variedad de usos, como por ejemplo para agregar a postres y ensaladas y para la elaboración de productos de pastelería como galletas, tortillas, pasteles y otros.

Después de trabajar 20 años como funcionaria bancaria en Santiago, Yolandadecidió dejar la capital y establecerse en la comuna de Casablanca donde comenzó hace tres años con este proyecto, que en un principio contó con el apoyo del programa Prodesal de la comuna, loque le permitió mejorar sus procesos productivos.Actualmente cuenta con una serie de subproductos comolos crispies de quínoa, quínoa inflada, harina de quínoa y su nuevo producto la harina tostada de quínoa.

USUARIOS DE LA REGIÓN

Ella será uno de los 11 usuarios INDAP de la región de Valparaíso que estarán presente en la ExpoMundoRural 2017 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que se desarrollará entre el 5 y el 8 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho donde participarán más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “fortalecer la Agricultura Familiar Campesina está entre nuestros énfasis institucionales como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, esto nos ha impulsado a trabajar para que los emprendedores de alimentos procesados le den mayor valor agregado a sus productos, mejoren la comercialización y la calidad de los mismos, lo que les permite de paso mejorar sus condiciones de vida, tal como lo ha hecho esta usuaria que además posee el Sello Manos Campesinas”.

Las entradas para la Expo tienen un valor general de 2.000 pesos -los niños menores de 12 años no pagan- y ya se encuentran a la venta a través del sistema daleticket. La plataforma en línea para adquirir los boletos, que pueden ser usados solo una vez en cualquiera de los días que se escoja, permite el uso de tarjetas de crédito y débito mediante WebPay. Una vez hecha la compra, se enviará un código QR el que se puede imprimir o presentar en forma directa desde el teléfono móvil en el acceso al recinto ferial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *