Buscar por

Armada de Chile realizó limpieza de 103 playas recolectando 93 toneladas de basura

Durante el 2016 más de 10 mil jóvenes de todo el país participaron en la campaña de limpieza y este 2017 ya son varios los balnearios donde se han recogido toneladas de basura.

Hasta la playa de Caleta Portales llegaron más de 400 niños, niñas y jóvenes a sumarse al día internacional de Limpieza de Playas, que durante todo el mes de septiembre se realizó por distintos balnearios del país.

Durante la jornada, los menores estuvieron acompañados por miembros de la Armada de Chile que realizaron el papel de monitores, ayudando en la tarea de clasificar la basura encontrada en la arena, en su mayoría colillas de cigarros, plásticos, botellas y papeles.

Hasta el balneario porteño llegó el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a conmemorar esta fecha que de forma oficial se celebra en el mes de septiembre, pero que tuvo su jornada nacional este 4 de octubre en Valparaíso, oportunidad donde recalcó la importancia de concientizar desde temprana edad a los niños para combatir la contaminación que afecta a nuestros mares y océanos.

«Tenemos una costa tremenda y con ella una responsabilidad de conservación del océano. Una forma en la cual los chilenos pueden aportar es participando en estas limpiezas de playa, con el apoyo también de la Armada de Chile que permite que reduzcamos ciento de toneladas de basura que llegan al mar; esta basura llega y se mantiene por cientos de años y por eso es tan vital evitar que llegue hasta allí», afirmó Mena.

Por su parte, el Director de Interes Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski comentó que el personal naval se ha hecho parte de esta campaña por todo el litoral de nuestro país, colaborando en conjunto con la comunidad. «Ya llevamos 9 años con la Armada organizando esta actividad y las cifras que manejamos son aproximadamente: 103 playas a nivel nacional; 93 toneladas de basura; y más de 10.400 jóvenes, provenientes de colegios, universidades, institutos técnicos profesionales; además de las municipalidades, organizaciones civiles, empresas particulares que participan y por supuesto todos nuestros marinos que están a lo largo de Chile en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas», enfatizó.

Este año los menores que participaron de la actividad criticaron el actuar de quienes contaminan y, a la vez, agradecieron la oportunidad de trabajar de forma directa con el personal naval para conocer en primera persona la labor que realizan. Éste fue el caso de Alison Silva, del Liceo 1 de Valparaíso, quien comentó que “hemos limpiado las playas que están para lugares públicos y ha sido beneficioso para todos. Es estupendo porque así se conoce más lo que hacen los miembros de la Armada y nos ayudan a nosotros”.

Mientras que para la Cabo 2° Natalia Alarcón, quien fue monitora del grupo, la experiencia con los menores fue satisfactoria, ya que “una de las funciones de la Autoridad Marítima es mantener las playas y los mares limpios, así que inculcarle a la juventud la preocupación del medio ambiente es algo muy bueno. Nosotros como Autoridad Marítima nos acercamos a la comunidad de esta forma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *