Buscar por

DIPUTADOS LLAMAN A LIBERAR DEL PAGO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

En la resolución, los legisladores ponen de relieve el creciente nivel de personas que se abstiene de votar en los diferentes procesos eleccionarios, por lo cual estiman necesario realizar los mayores esfuerzos para generar medidas tendientes a motivar la participación de la ciudadanía.

Encontrar un mecanismo que libere del pago de transporte público a los ciudadanos que se dirijan a sufragar el próximo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, es el objetivo de la resolución 951 ratificada por la Sala de la Cámara por 94 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

La propuesta, aprobada el pasado 4 de octubre, recuerda que en las elecciones municipales de 2016 el porcentaje de abstención alcanzó una cifra histórica de 66,6 %, superando a las ya bajas cifras de 2012 (primera elección con voto voluntario), donde solo sufragó un 43,2% de los votantes habilitados.

Se remarca que, a lo anterior, se suma la escasa participación de solo un 13,37 % en las pasadas primarias, que elevó la abstención a un histórico 86,63 %.

Por estas razones, la iniciativa parlamentaria -dirigida a laPresidenta de la República- pide revisar las medidas que se tomaron en anteriores votaciones para asegurar la efectiva participación de los votantes.

En dicho plano, consideran que la accesibilidad a los recintos debe ser una prioridad del Estado en esta y todas las votaciones. “Es imperante que exista una exención del pago de locomoción, hacia y desde los locales de votación, para no poner a los ciudadanos en la disyuntiva de asistir o no por su situación económica”, remarcaron.

La idea fue presentada a la Sala por los diputados PRSD Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa; PPD Tucapel Jiménez, Rodrigo González, Daniel Farcas, Felipe Letelier y Loreto Carvajal; y DC Iván Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *