Buscar por

MURALISTAS LATINOAMERICANOS PINTAN EN CONMEMORACIÓN AL CENTENARIO DE VIOLETA

Con la entrega de un mural que conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en el terminal de buses de Valparaíso, finalizó en nuestro puerto el Encuentro Latinoamericano de Muralismo “Canto a Violeta”. La iniciativa contó con la gestión de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de laMunicipalidad de Valparaíso, la empresa privada y la comunidad local.

Este encuentro de muralistas tiene su origen en Osorno, pero gracias a la iniciativa de gestores locales como Hugo Pizarro, quien además es el encargado para Valparaíso de la Brigada Ramona Parra, la actividad se extendió hasta el puerto. “Nos acercamos al municipio a plantearles la idea de que, si estábamos acá e íbamos a hacer un gasto importante en traer gente desde fuera del país, pudieran pasar por Valparaíso y dejar alguna huella”.

Encabezando la delegación de artistas que materializaron estas creaciones se encuentra Patricio Madera, coordinador nacional de la emblemática Brigada Ramona Parra, quien indicó que“el sentido que tiene que este encuentro se llame Violeta Parra es porque ella desde la música cantó y ayudó, de una u otra manera, a solidarizar con nuestros trabajadores, con nuestros pueblos indígenas. Y el muro, desde que está en la calle, en el espacio urbano, se comunica directamente con el público; un mural puede hablar por mil palabras, eso es lo que queríamos lograr y lo hemos logrado cien por ciento”.

De esta forma, y con la ayuda de la Alcaldía Ciudadana, artistas de Chile, México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y España se instalaron en la ciudad para regalar su arte en doce puntos de la comuna, distribuidos principalmente entre los cerros Esperanza,Placeres y Barón además del edificio consistorial de calle Condell, el inmueble de la municipalidad en Avenida Argentina y el terminal de buses.

Para el alcalde Jorge Sharp el lugar elegido para esta última obra tiene un significado especial. “Creo de que el mural es una forma de decirle a los que llegan a nuestra ciudad de que en Valparaíso están pasando cosas que antes no pasaban, que Valparaíso se está volviendo a llenar de colores, que en Valparaíso anda dando vuelta la esperanza, que hay cambios que están en curso, que hay cosas que están pendientes, naturalmente; pero que Valparaíso está en la senda de no ser lo mismo que era antes, entonces es un aporte tremendo que hacen los muralistas chilenos, latinoamericanos, porteños a la ciudad, que nosotros agradecemos con tremenda humildad y con tremendo cariño. Creo que es una muy bonita manera de dar la bienvenida a quienes visitan nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *