Buscar por

GUITARRISTAS DE 7 PAÍSES PARTICIPARÁN EN 44º CONCURSO INTERNACIONAL DE EJECUCIÓN MUSICAL “DR. LUIS SIGALL”

Entre el 4 y 10 de noviembre en Viña del Mar, mención guitarra clásica.

Talentosos músicos nacionales e internacionales darán vida al 44º Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, mención Guitarra Clásica, que se efectuará entre el 4 y 10 de noviembre.

El certamen contará con la participación de 14 guitarristas que representan a siete países, entre los que se encuentran cuatro músicos chilenos.

Los detalles de esa nueva versión fueron dados a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, el concejal Víctor Andaur, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, el gerente de la misma institución, Jorge Salomó y los directores Eugenia Garrido, Hugo Pirovich y Andrés Valdés, además de representantes de las entidades que patrocinan, auspician y colaboran en el certamen musical.

“Este será un concurso especial, con una mención muy apreciada por el público, debido a la belleza del repertorio para guitarra. Además, contaremos con la participación de virtuosos músicos que han sido seleccionados desde diversos continentes y un jurado de lujo que permitirá celebrar los 44 años de vida de este concurso que ubica a Viña del Mar en el circuito internacional de la música”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, manifestó que “para nosotros es un orgullo como Corporación Cultural, pero también como ciudad, región y país, tener el concurso que es el único desde México hasta el extremo Sur, reconocido por la Federación Mundial de Concursos Musicales”.

Guitarristas de España, Polonia, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 31 años, buscarán encantar al público y al exigente jurado internacional.

Los participantes son: Emanuel Estrada (Colombia), Jerzy Chwastyk y Katarzyna Smolarek (Polonia), Andrea González (España), Agustín Nazzetta (Argentina), Jorge Birrueta, Pedro Villegas y José Daniel Salceda (México), Pedro Aguiar y Lucas Correia (Brasil) y los chilenos Juan Pablo Honorato, Felipe Celis, Emmanuel Sowicz y Marco Vega.

Las dos primeras etapas del Concurso, programadas desde el sábado 4 al martes 7 de noviembre, se desarrollarán en el Hall Central del Club Viña del Mar, mientras que la gran jornada final se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La entrada para las tres etapas es gratuita y para la gran jornada final se deben solicitar invitaciones en la Sala Viña del Mar, Av. Arlegui Nº 683.

Jurado Internacional

Los ganadores del certamen serán elegidos por los destacados músicos y académicos Giorgio Albiani (Italia), Omar Cyrulnik (Argentina), Romilio Orellana (Chile), Guillem Pérez-Quer (España) y Stephen Robinson (USA)

Obra Chilena Obligatoria

En la primera etapa del Concurso, los guitarristas deberán interpretar la obra chilena obligatoria Variaciones sobre “Qué pena siente el alma” de Violeta Parra, compuesta especialmente para esta versión por Juan Antonio Sánchez.

Premios

El ganador obtendrá el Primer Premio “Izidor Handler”, con 10 mil dólares y la posibilidad de realizar un concierto con orquesta y un recital en las Semanas Musicales de Frutillar 2018.

El Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” contempla 4 mil dólares, mientras que el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” es de 2 mil dólares.

XIV Programa Regional de Formación de Talentos

Y en el marco del certamen musical, se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el “Taller de formación de talentos en Guitarra Clásica” que promueve el intercambio de experiencias entre los cultores de la guitarra con grandes maestros de nivel internacional que integrarán el jurado del Concurso Sigall.

Las clases las realizará un jurado distinto cada día, a un máximo de 25 alumnos que serán seleccionados de las universidades regionales, conservatorios de música y talleres comunales de música, como una forma de estimularlos y ofrecerles contactos que les permitan consolidar su formación actual.

Además, los participantes podrán asistir como invitados a las tres etapas del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” y al finalizar estas actividades recibirán un diploma de reconocimiento por su participación.

Los interesados deben contactar al productor de la Corporación Cultural, Bernardo Leddihn, al mail blo@culturaviva.cl, teléfonos 9-97326849, 32-2883358 y 32-2680633.

XIV Programa Regional de Extensión

También están abiertas las inscripciones para las instituciones que deseen contar con clínicas musicales de los guitarristas en competencia, las que se realizan en universidades, conservatorios, escuelas de música, colegios, centros de adultos mayores y de salud de diversas ciudades.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante 44 años por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín en el circuito internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *