Buscar por

CORES PIDEN DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO AL HOTEL O`HIGGINS

Los consejero Regionales miembros de la Comisión de Patrimonio aseguran que es la única forma de proteger el inmueble de eventuales modificaciones y permitir la postulación a fondos públicos que renueven sus instalaciones.

El edificio que alberga al Hotel O`Higgins de Viña del Mar es uno de los recintos mas representativos de la ciudad jardín, fundamentalmente por su estructura y diseño, pero además por lo relevante que es en la época estival con la presencia de turistas y los artistas invitados al Festival de la Canción. Pero aun siendo parte importante de la historia de la comuna, progresivamente se ha venido deteriorando con el paso de los años.

Un edificio que data de febrero de 1936, fecha en cuando fue inaugurado y pese a todo el período transcurrido, nunca ha recibido un protección legal ni estatal. Por eso el Presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones y el consejero Felicindo Tapia presentaron la propuesta de declarar al Hotel O`Higgins como Monumento Histórico, abriendo la posibilidad de inversiones y una recuperación como corresponde a un hotel cinco estrellas.

«Que este hotel este protegido como Monumento Histórico, por eso hemos solicitado al Consejo de Monumentos nacionales que abra un expediente para que el Hotel O`Higgins sea declarado Monumento Histórico y en el intertanto que termine el actual concesionario, al tener una protección legal se puede acceder a recursos públicos bajo la glosa de puesta en valor del patrimonio para conservarlo y recuperarlo. El Hotel O`Higgins merece más», sentenció Manuel Millones.

El mayor temor es que el edificio pueda sufrir alteraciones o daños irreversibles que rompan con su armonía, razón por la cual Felicindo Tapia apoyó la idea de la declaratoria. «Si dejamos pasar más tiempo puede que después no podamos protegerlo o los costos de su conservación sean tan elevado que se haga imposible inyectar fondos públicos. Por eso debe ser un Monumento Nacional».

La idea será analizada en la próxima sesión de la Comisión de Patrimonio del Core y posteriormente será presentada al pleno del Consejo Regional para seguir los caminos administrativos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *