Buscar por

EVACUACIÓN ESCOLAR EN VALPARAÍSO, INICIÓ CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS TSUNAMIS

Motivar a la comunidad educativa sobre la necesidad de estar preparados frente a la ocurrencia de un tsunami, fue el objetivo de este ejercicio que movilizó a cerca de 500 alumnos de un establecimiento educacional porteño.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Sensibilización sobre los Tsunamis”, instaurando por Naciones Unidas el 5 de noviembre, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contralmirante Patricio Carrasco, participó de un ejercicio demostrativo de evacuación con alumnos del Liceo Matilde Brandau de Ross de la ciudad de Valparaíso.

Durante la actividad, realizada el jueves 2 de noviembre, estuvo presente la Oficial de Asunto Externos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Oficina Regional Panamá, Saskia Carusi, quien manifestó el interés por parte del Organismo Internacional de participar de este ejercicio dada las condiciones que tiene Valparaíso en términos de exposición a la Amenaza de Tsunami. “Estas actividades, lo que buscan es aumentar la concientización sobre los tsunamis en la población, ya que es ésta la primera que tiene que actuar para salvar vidas”, indicó.

En esa misma línea, el Director (S) de la ONEMI, Víctor Orellana, hizo hincapié en la importancia del trabajo que se está realizando en conjunto con las comunidades, los organismos técnicos y los organismos de Gobierno para que todos conozcan cómo se debe reaccionar ante una emergencia de ese tipo. En ese sentido, hizo un llamado a conocer cuáles son las vías de evacuación y zonas de seguridad que existen, no sólo en Valparaíso, sino que en todas las zonas costeras.

Por su parte, el Director del SHOA destacó el trabajo que se ha desarrollado dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a través del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), el cual, a la fecha, posee más de 5900 escenarios premodelados, permitiendo que, en caso de Tsunami, la evacuación no se realice a lo largo de todo el país, sino que sólo en aquellos sectores o regiones que podrían verse afectados directamente, tal como sucedió en el evento de Melinka el 25 de diciembre del año 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *