Buscar por

HOSPITAL DE QUILPUÉ DE LA RED DEL SSVQ LOGRÓ REACREDITACIÓN EN CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN

Proceso evaluó tres años de cumplimiento de los estándares exigidos por el Ministerio de Salud.

Luego de tres años de arduo trabajo y compromiso de su comunidad funcionaria, el Hospital de Quilpué “alcanzó su segunda estrella” y logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención, por los años 2017-2020, convirtiéndose en el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en obtener la Re-Acreditación.

Con un total del 100% de las características obligatorias aplicables, y un 86% del total de las características evaluadas, el Hospital de Quilpué fue acreditado por un nuevo período de tres años, por parte de la Superintendencia de Salud, dando cuenta del cumplimiento de los estándares de Calidad y Seguridad de la Atención exigidos por el Ministerio de Salud.

Los resultados fueron dados a conocer por la Superintendencia de Salud tras recibir el informe de la empresa acreditadora externa “Hurtado y Carrasco Ltda.”, que durante una semana evaluó las diferentes características obligatorias y no obligatorias que correspondían medir en este proceso.

Múltiples beneficios

Para el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, existen múltiples beneficios asociados a este proceso, como la mayor confianza de los usuarios con la institución de salud y la construcción de una cultura organizacional a partir del aprendizaje de los equipos de trabajo y que está basada en una política de mejora continua.

“Con enorme satisfacción recibimos la noticia de que nuestro establecimiento, el Hospital de Quilpué ha sido re-acreditado, lo cual refleja el trabajo que se ha estado efectuando en los últimos tres años.

Ha ido cambiando la mentalidad de nuestros funcionarios hacia la mejora continua, la elaboración de protocolos y el manejo de estándares de calidad que se traducen en una mejor atención a nuestros usuarios, un trabajo más seguro para nuestros funcionarios, como también que la comunidad nos vea como un establecimiento que está trabajando de acuerdo a los estándares que ha establecidoel Ministerio de Salud. Y nos llena de orgullo saber que es el primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en reacreditarse por tres años más, luego de este arduo trabajo de nuestros equipos”, expresó el Director del Hospital de Quilpué.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, también destacó este importante hito para el recinto hospitalario de la red asistencial. “Acreditarse en calidad es un proceso continuo que va aumentando las exigencias, en el sentido de proporcionar una atención claramente más segura para el paciente, es decir, que los eventuales errores que uno pueda cometer en la atención desalud sean los menos posibles, y por lo tanto que el paciente, una vez que salgadel hospital o que tenga atenciones de salud, obtenga el mejor beneficio para sí. Es muy importante que todos nuestros equipos entiendan la cultura de calidad, trabajen en equipo, que es tan fundamental para los logros en salud” expresó el Director del SSVQ.

Trabajo en equipo

El trabajo de re-acreditación fue liderado por la Unidad de Calidad del Hospital de Quilpué, encabezada por la bioquímico Maribel Olate, con el apoyo y compromiso de cada uno de los referentes de Calidad y dueños de los procesos medibles, quienes trabajaron durante tres años en el cumplimiento de sus protocolos y planes de mejora.
“Para nuestro hospital es de gran importancia haber obtenido nuestra Re acreditación, para continuar otorgando prestaciones GES y también porque nos permite continuar avanzando en la mejora continua de nuestros procesos asistenciales, clínicos y no clínicos en beneficio de los pacientes y de la institución.

Es importante constatar que detrás de los procesos hay un grupo humano, que hacemos todo el esfuerzo para trabajar con calidad y de manera coordinada, maximizando los recursos disponibles. Y por supuesto destacar al equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente que se comprometió e involucró para lograr esta meta”, expresó Maribel Olate.

Proceso continuo de evaluación

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento del conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ya están acreditados el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Geriátrico de Limache, Hospital San Martín de Quillota, Hospital Quintero, Hospital de Peñablanca y Hospital de Quilpué que ahora obtuvo su Re Acreditación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *