Buscar por

CAPITANÍA DE PUERTO DE PATACHE REALIZÓ PRIMER EJERCICIO DE COMBATE A LA CONTAMINACIÓN

Durante la ocasión se simuló un derrame mediano de hidrocarburos como resultado de un siniestro a bordo de unos remolcadores que habitualmente operan en la bahía.

En el marco de lo acordado en reuniones previas de coordinación entre Terminales Marítimos de la Jurisdicción, y teniendo como principal objetivo prepararse para enfrentar una emergencia, el martes 21 de noviembre se realizó el primer ejercicio de combate a la contaminación en la bahía de Patillos, actividad que contó con la participación del personal de dicho recinto portuario, Agencia Agunsa, Lancha de Servicio General “Iquique” y la Capitanía de Puerto de Patache.

Para lo anterior, y considerando que se trató del primer ejercicio de este tipo realizado en la bahía, se efectuaron reuniones de coordinación con los participantes en las que se estandarizaron procedimientos de trabajo comunes y se actualizaron los canales de comunicación establecidos, destacando en todo momento el interés presente en todos los involucrados en pos de actuar en forma rápida, segura y ordenada ante eventos reales.

El ejercicio simuló un derrame mediano de hidrocarburos como resultado de un siniestro a bordo de unos remolcadores que habitualmente operan en la bahía. Ante tal escenario se activó el plan de contingencia coordinado entre el terminal, el remolcador y la Autoridad Marítima.

La actividad fue monitoreada por observadores técnicos del área de medio ambiente acuático y prevención de riesgos dependientes de la Gobernación Marítima de Iquique, quienes se encargaron de identificar posibles falencias y oportunidades de mejora durante todo el proceso.

«Para nosotros este ejercicio adquiere especial importancia por tratarse del primero de su tipo en la historia de la bahía de Patillos, lo que nos permite estandarizar procedimientos y poner a prueba los respectivos planes de contingencia y líneas de comunicación entre los terminales marítimos, agencias de naves y nuestro centro local de combate a la contaminación. Su desarrollo también nos permite prepararnos de mejor manera para actuar en forma segura, rapida y eficiente ante acontecimientos reales que afecten al medio ambiente acuático jurisdiccional», comentó el Capitan de Puerto de Patache, Teniente 1° Litoral Manuel Fuenzalida.

La Autoridad Marítima de Patache continuará coordinando entrenamientos con los terminales marítimos de su jurisdicción, preparando a su personal y material dependiente para efectuar este tipo procedimientos, procurando actuar en forma oportuna y eficiente, manteniendo lazos de cooperación, interacción y comunicación con el entorno marítimo portuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *