Buscar por

JUNAEB VALPARAÍSO: REALIZA ATENCIONES MÉDICAS EN RECINTO PENITENCIARIO

Los internos del complejo penitenciario de Valparaíso que son alumnos de las escuelas que se encuentran al interior del recinto son atendidos para determinar qué problemas visuales presentan.

Valparaíso, 21 de noviembre 2017.- En las dependencias del recinto penitenciario 150 internos que son alumnos de las escuelas que se encuentran al interior del complejo, Cardenal Oviedo, Juan Luis Vives y el Politécnico, están siendo atendidos para poder determinar qué problemas visuales presentan y de esa forma otorgarle un tratamiento y ayudar al buen rendimiento escolar.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, expresó que “hay que destacar el trabajo de Junaeb que es un servicio que ha cooperado fuertemente en los procesos de reinserción social al interior de las unidades penales.

Recordando que por primera vez en el gobierno de esta presidenta ingresa otorgando todos los beneficios extendiéndolos a los internos que se encuentran en el complejo de Valparaíso, como el resto de las unidades penales. En este sentido no solamente el reforzamiento a nivel universitario, sino también educacional escolar donde se ha podido realizar la entrega de útiles escolares y las atenciones oftalmológicas que ha permitido que los estudiantes tengan mejores herramientas para desempeñarse en las clases al interior de las unidades.

Al respecto, el director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “estamos muy contentos de poder concretar por tercer año una de las iniciativas que fue piloto para Junaeb en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería que ha permitido igualar las condiciones en que los estudiantes de las escuelas carcelarias se encuentran con las escuelas regulares. Nosotros no solamente hemos implementado el programa de útiles escolares, sino que además hemos implementado los servicios médicos.

Esta es una de las iniciativas que hemos querido desarrollar fundamentalmente respondiendo al llamado que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet de generar condiciones de igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes, de todos los chilenos sin exclusión”.

El jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, mayor Víctor Muñoz, sostuvo que «al interior de nuestro recinto penitenciario funcionan tres establecimientos educacionales, los cuales trabajan en la nivelación de estudios de la población penal. A parte de estos internos Junaeb atendió el día de hoy por medio de un operativo oftalmológico que, sin duda, ha sido de gran ayuda. En el mes de agosto habíamos recibido la visita del director de Junaeb, quien entregó un set de útiles escolares a cada uno de los internos que buscan culminar su educación escolar. Por todo esto solo puedo agradecer la labor que realizan con quienes se encuentran privados de libertad».
El alumno de la escuela Juan Luis Vives, Gabriel Arancibia, explicó que esto lo ayudará en los estudios “total y absolutamente, porque yo pensaba que tenía la vista buena, pero ahora me pasan un lente y veo clarito, es algo muy bueno”.

Esta iniciativa presidencial busca brindar la detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías oftalmológicas, fortaleciendo la integración escolar. Es por esta razón que luego de las atenciones a los alumnos que le diagnostican algún problema visual recibirán lentes ópticos. Los marcos los eligen los propios estudiantes luego de finalizada la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *