Buscar por

MÁS DE 50 AGRICULTORES FORMARÁN PARTE DEL NODO REDES DE PRODUCTORES DE TOMATES DE LIMACHE

Proyecto busca identificar y poner en valor los elementos diferenciadores del tomate limachino, como producto vinculado a un territorio que le imprime diversos atributos.

En dependencias del Salón de Artes Municipal de Limache, medio centenar de productores de Tomate Limachino, tomaron parte del NODO REDES organizado por DuocUC junto a Corfo y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Limache.

A la actividad, junto al Director de la carrera de Recursos Naturales de DuocUC Valparaíso, Cristian Fuentes; estuvieron presentes el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola; el seremi de Agricultura en la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; y Gonzalo Taboada, ejecutivo de fomento de Corfo.

La jornada buscó, a través de diversas charlas, entregarles nuevas herramientas a los agricultores tomateros, y mejorar su competitividad mediante un conjunto de actividades que les permita desarrollar una red de empresarios que permita aprovechar su posición de mercado y los elementos diferenciadores, mediante el desarrollo, la promoción y articulación de redes empresariales entre ellos, la vinculación con actores claves de la industria y de la comercialización de tomates, así como con expertos y entidades tecnológicas que constituyan fuentes de información y conocimiento.

Cristián Fuentes explicó que la realización de este NODO REDES, es un programa de Corfo “que financia la promoción y potenciar el sello Sabor Limachino, con productores de la comuna, donde trabajarán a lo largo de un año temáticas relacionadas a las redes comerciales que puedan establecer ya sea dentro de la Región de Valparaíso, como a otras zonas del país”.

Por su parte, el alcalde Morales destacó el aporte de la Ilustre Municipalidad de Limache en los procesos y en los desarrollos económicos de una comuna. “Aquí hay una herramienta muy concreta sobre la cual se puede ir construyendo una economía local mucho más potente.

El generar una marca y que sobre ella se asocien diversas instituciones, de índole académica y de fomento productivo, genera un lazo que crea una cadena virtuosa, la cual significa mayor valor, mayor preparación, mayor imagen comuna, lo cual es la forma de construir sobre un producto ancla, que nos ha permitido pasar de lo romántico a lo técnico y lo económico”, subrayó el je comunal.

Morales agregó que “Limache ha sido mucho tiempo reconocido por el tomate. Estamos pasando de un sabor característico, de ese sabor que hace que tengamos una ciudad diferente, genere también más empleo, mayor producción y también un control de calidad y certificación de origen que nos hace marcar la diferencia con otros productos de distintos lugares del país”.

En tanto, Ricardo Astorga, destacó que el objetivo de “estos instrumentos de Corfo es generar redes y en este caso, en un libro muy relevante para la comuna y la provincia.

Esperamos que los resultados de este nodo sean beneficiosos para los agricultores y como segundo objetivo, tengan acceso a mayores instrumentos y financiamiento del Estado, para que tengan productos de mayor valor y mejorar su competitividad”.

Finalmente, Gonzalo Taboada, ejecutivo de fomento de Corfo Valparaíso, subrayó “que es muy importante que se vinculen entre los propios empresarios, ya que muchas veces se encierran dentro de sus parcelas, sin compartir.

El vincularse es un beneficio para el territorio, ya que aquí el tomate no se da con las mismas condiciones y calidad, que es premiado por la gente, por lo que hay que darle conocimiento a nivel nacional”.

El proyecto busca generar y articular redes entre micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando la colaboración entre pares, vinculación con actores relevantes, fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar la competitividad.

De esta forma se busca identificar y poner en valor los elementos diferenciadores del tomate limachino, como producto vinculado a un territorio que le imprime atributos.

Los atributos que se identifican a priori están relacionados con estándares de calidad, condiciones geográficas, condiciones naturales como clima, agua, tecnología, conocimiento, patrimonio histórico, patrimonio cultural, know how, desarrollo tecnológico, entre otros factores, los que conforman una oferta de calidad, saludable y sustentable.

De esta manera el presente NODO busca transferir los excedentes del consumidor al productor mediante la identificación de los elementos diferenciadores del Tomate y la puesta en valor en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *