Buscar por

CASI 20 MIL PERSONAS YA HAN VISITADO EXPOSICIÓN DE EPV Y MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Muestra “El Puerto antes del puerto” está abierta gratuitamente desde el 12 de octubre y permanecerá disponible al público hasta marzo de 2018.

Casi 20 mil personas ya han visitado “El Puerto antes del Puerto”, muestra histórica-arqueológica que desde el 12 de octubre se exhibe en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), y que fue desarrollada por el propio museo en conjunto con Empresa Portuaria Valparaíso.

La exposición, que permanecerá en el MHNV hasta marzo de 2018, está compuesta por cerca de 240 piezas y fragmentos arqueológicos que son parte de los más de 3 mil hallazgos que se han encontrado en el marco del Plan de Gestión Arqueológica que se ejecuta como etapa previa al inicio de obras del proyecto urbano Puerto Barón, y como parte de los compromisos adoptados con la preservación del patrimonio local.

Hasta el lunes eran 19.848 personas las que han visitado los seis módulos interactivos en forma de containersque dan vida a la muestra, la cual recoge la historia de Valparaíso y el influjo que en su desarrollo durante los últimos dos siglos ha tenido la actividad portuaria, dando cuenta además del impulso que el puerto le ha dado a la sociedad y economía porteña, desde el esplendor del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

De acuerdo con la evaluación que realiza el MHNV, los visitantes -en su mayoría delegaciones de estudiantes de liceos y escuelas de la ciudad- han valorado poder tener una radiografía de cómo Valparaíso se ha desarrollado desde el siglo XIX, de su historia

“La exposición ‘El puerto antes del puerto’ genera en los visitantes curiosidad de lo que existía antes en el sector Barón, destacando el atractivo de las piezas, que muestran como se vivía en la época. La gente se toma bastante tiempo en hacer el recorrido, eso significa que atrae el interés del visitante, y de todas las edades. Estos esfuerzos en conjunto de EPV y el Museo de Historia Natural, custodio de las piezas, permiten acercar a la comunidad a su historia, generando identidad, con colores llamativos, lo que caracteriza a Valparaíso. Estamos muy contentos de que más de 19mil personas ya hayan visitado la muestra y los invitamos a venir de martes a domingo a conocerla, totalmente gratis”, indicó Loredana Rosso, directora del museo.

La muestra, además, es complementada con fotografías, gráfica de la época, fragmentos de vidrio y loza, piezas de conserva, municiones, trozos de rieles, herraduras y monedas, entre otros, y con un video que da testimonio visual de la historia porteña y del trabajo científico que el equipo arqueológico de SGA, en directa coordinación con Monumentos, ha venido ejecutando en la bodega Simón Bolívar.

Desde EPV, se destacó la alianza de largo plazo que se ha establecido con el Museo de Historia, y que ha permitido ya en 2016 dar forma a la exposición “Arqueología del recuerdo”, que se basó en los hallazgos encontrados en la construcción del terminal de pasajeros VTP, y que ahora -en un segundo momento- encuentra continuidad con “El puerto antes del puerto”.

“Creemos que esta exposición recoge e ilustra de gran manera ese vínculo histórico y natural que siempre ha existido entre la ciudad y su puerto, que son dos actores que deben trabajar de la mano, y qué mejor forma de hacerlo que potenciando la historia y la arqueología de nuestra comuna. Esta muestra que ya ha sido visitada por casi 20 mil personas ayuda a preservar el patrimonio local, pero además permite que turistas y los propios porteños y porteñas puedan acercarse a nuestra historia y la evolución de una ciudad que siempre ha estado ligada al hecho de ser puerto”, agregó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de la empresa portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *