La situación de los partidos políticos y el papel de los votantes ante la próxima elección presidencial comentó el escritor Jorge Baradit en la Universidad de Valparaíso (UV).

El autor de “La historia secreta de Chile” fue uno de los presentadores del libro “Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico”, del profesor Luis Corvalán, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

Para el escritor, hay cierta similitud entre la situación actual y lo sucedido en septiembre de 1970, después de la elección de Salvador Allende. “Hay un momento en que se necesita la colaboración para ratificar a Allende en el Congreso, y que tiene unas características relativamente similares. Todo lo que estaba ocurriendo en esa época era de mucha mayor magnitud, se estaba jugando un mundo nuevo, se estaba jugando cuestiones de orden más global, pero hay un momento cuando al interior de las fuerzas más de izquierda también está la discusión de si asociarse o no, o establecer lazos con el centro, y está la pelea de si esto es transar, si esto es táctico… Y es un escenario que se está discutiendo justamente ahora: de qué manera se pueden unir estas dos fuerzas para enfrentarse a un grupo hegemónico que está con el mismo discurso del terror, del se nos viene Cuba, se nos viene Venezuela ahora, y que en el fondo es el antiguo ‘el caos o nosotros’, ‘nosotros somos el orden y venimos a salvar al país’. Entonces me parece que la historia nos está dando algunos guiños desde lejos”, señaló Baradit.

Añadió que “en estos momentos coyunturales donde se deciden cosas importantes, hoy los partidos, a pesar de eso, a pesar de todo lo que pasó entre medio, a pesar de todo el deterioro de la política que estamos viendo hoy día, tienen lecciones aprendidas. Una gran lección es que no bastan las mayorías para tener las reformas, que hay que conversar, y espero que esto se resuelva de esa manera: conversando”.

Consultado sobre el papel del votante, clave en esta próxima elección, afirmó Jorge Baradit: “Es una de las pocas herramientas que tenemos hoy día. Uno puede sentarse a esperar que se instalen los soviets o empezar a hacer cosas ahora. Y una de las herramientas que tenemos hoy día es el voto. Deteriorado, falto de confianza, como sea, hay que utilizar todas las herramientas disponibles. Hay un sector que tiene todo el poder económico, comercial, mediático, qué se yo, fáctico, tiene incluso — digámoslo— las armas, uno de los pocos que nos quedan es esta forma de participación, por tener —de alguna manera lejana— el poder político. O sea, renunciar a eso me parece más que una decisión, me parece una estupidez”.