Buscar por

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES Y EXPOSICIÓN PAISAJES Y COSTUMBRES DE CHILE EN VIÑA DEL MAR


Con la reapertura del Castillo Wulff al público, el Municipio inició el proceso de recuperación de los principales edificios patrimoniales que resultaron con daños producto del terremoto.

Así lo señaló la alcaldesa Virginia Reginato, durante la ceremonia con que se concretó que el recinto, que sufrió el agravamiento de algunos daños que presentaba producto del terremoto, reabriera sus puertas con la exposición “Paisajes y Costumbres de Chile”: oportunidad en que estuvo acompañada por los concejales Eugenia Garrido; Macarena Urenda; Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

Estamos avanzando en la recuperación patrimonial, así lo demuestra esta reapertura del Castillo Wulff y la elaboración de los informes de evaluación de daños y costos para la reparación del Teatro Municipal y Palacio Vergara que recibiremos la próxima semana y durante este mes de septiembre para el Palacio Carrasco. Además llamaremos a licitación para el informe correspondiente del Palacio Rioja; las obras de reparación de la Sala Viña se iniciarán en las próximas horas y los trabajos en el Museo Fonck se encuentran en plena ejecución. Paralelamente se avanza en el proceso de liquidación con la empresa aseguradora”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La primera autoridad comunal también destacó que esta reapertura y hermosa exposición se transforma en un aporte especial que realizamos como Municipio a la celebración, este domingo 5 de septiembre, del Día del Patrimonio Cultural-Bicentenario, instituido recientemente por el Presidente de la República; oportunidad en que también estará abierto gratuitamente para la visita del público el Palacio Presidencial del Cerro Castillo.

Obras en castillo

El Castillo Wulff permaneció cerrado al público por reparación del techo y revestimiento de las salas de exposiciones que presentaban filtración y desplome de material producto de las lluvias, lo que se vio complicado con la ocurrencia del terremoto, por lo que se debió efectuar obras de reparación a la brevedad.

Los trabajos fueron adjudicados por licitación a la Empresa Inmobiliaria Inversiones Cristi y Compañía Limitada, gracias a una inversión municipal cercana a los 13 millones de pesos, arreglándose el cielo y cubierta del bow window del salón principal y demoliendo en su totalidad el del comedor del primer piso.

En tanto, en el exterior se reemplazaron las planchas de la techumbre que estaban en mal estado, se repararon y repusieron las canales, forros y bajadas de agua dañadas y faltantes e instalará membrana asfáltica en el techo, manteniendo la forma y línea de la cubierta existente.

Exposición “Paisajes y Costumbres de Chile”

Con la exposición “Paisajes y Costumbres de Chile”, se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile y es un verdadero testimonio gráfico de la sociedad criolla, nuestros campos, tradiciones y formas de vida del pueblo chileno. “Paisajes y Costumbres de Chile” permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, con entrada liberada.

La muestra organizada por la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, exhibe pinturas pertenecientes a la Pinacoteca del Museo de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, conformada por óleos de destacados artistas nacionales e internacionales.

Simultáneamente, el Programa de Educación Patrimonial PASOS, realizará los talleres “El color y su expresión gestual” para menores hasta 4º Básico; “Creando una nueva obra” para niños desde 5º a 8º Básico; y “Composición de la figura a la abstracción” para jóvenes de Enseñanza Media y público en general.

Los talleres se dictarán los días martes, miércoles y viernes de 10:00 a 11:15 y de 11:45 a 13:00 horas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el teléfono 2269590 o al correo programapasos@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *