Buscar por

DOS NUEVAS UNIDADES DE TELEMEDICINA SE IMPLEMENTARÁN EN LA RED DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA A CONTAR DE 2018

El objetivo es acercar la atención de especialistas y subespecialistas a los usuarios de zonas remotas.

El Hospital San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué tendrán unidades de telemedicina a contar del año 2018 y para coordinar su implementación, se realizó una reunión con los referentes involucrados en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento base de la Red SSVQ que lideró este tema durante los últimos siete años.

Así lo indicó la Dra. Rayén Gac, quien explicó que “las innovaciones que se incorporan en el programa de Telemedicina serían esas dos: dos nuevas unidades de telemedicina en los hospitales de alta complejidad de la red del servicio de salud Viña del Mar Quillota. La Unidad de Telemedicina del Hospital San Martín de Quillota, se está por crear y en Quilpué comenzaría en Plan Piloto en el servicio de Medicina con interconsulta en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke”.

El objetivo, explica la Dra. Gac, es “impactar en que los pacientes que están hospitalizados en los establecimientos de baja complejidad, puedan acceder a especialidades y subespecialidades de alta complejidad. El objetivo de este sistema es acercar las especialidades y la consulta médica a los pacientes que están en lugares remotos y apoyar también a los médicos generales de zona que están en los hospitales de baja complejidad para la resolución de sus pacientes hospitalizados y de atención abierta.

Guillermo Rojas, Internista y Urgenciólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que se trata de un “proyecto importante, ya que Hospitales como Quintero merecen más apoyo y hacer mucho más eficaz la red.

Estamos partiendo y los viernes se trabajará con Quintero. Hay médicos generales que están trabajando en ello en este plan piloto”.

Camila Vera, encargada de Telemedicina en el Hospital San Martín de Quillota, agregó que este establecimiento ya inició un período de marcha blanca con interconsultas para el Hospital de La Ligua y su objetivo “es ampliar la red de apoyo a los hospitales de Cabildo, Petorca y Limache y contar con el apoyo del Hospital Fricke en algunas subespecialidades. Por lo tanto, es un desafío grande, pero estamos en proceso de llevarlo a cabo y debiéramos estar al inicio del próximo año implementándolo. Los recursos están”.

Diego Tobar, Subdirector médico del Hospital de Quilpué, detalla que en su recinto ya se está implementando la Unidad de Telemedicina a través de la designación de un referente que estará a cargo de “desarrollar esta política y la función del referente va a ser articularnos con el hospital base, en este caso el Hospital Fricke para ir cerrando brechas de subespecialidades que no tenemos disponibles en nuestro hospital y de otra manera articular con los hospitales de la red COTESA Marga Marga el acceso a especialidades que ellos tampoco disponen por las características que tienen los hospitales de baja complejidad”.

En el caso del hospital de Quilpué, a través de esta unidad se trabajará directamente con la Microred Marga Marga; compuesta por los hospitales de Peñablanca, Santo Tomás de Limache y Geriátrico de Limache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *