Buscar por

EN ISLA DE PASCUA IMPLEMENTAN NUEVA NORMATIVA PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

A través de talleres participativos organizados por INDAP se elaboró un plan de mejoramiento del actual Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que comenzará a operar a partir del 2018

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), es actualmente el principal instrumento de fomento hacia la agricultura familiar campesina que opera en Rapa Nui, programa que a partir del 2015 inició su reformulación en todos los territorios a partir de un intenso trabajo desarrollado por INDAP.

En abril de este año concluyó la primera etapa de un proceso de diálogo orientado a mejorar y adecuar el Programa a las condiciones particulares de Isla de Pascua; ello, a partir de las opiniones y planteamientos de los propios usuarios.

Durante noviembre pasado, se inició la segunda ronda de talleres participativos, en donde el objetivo principal consideró la presentación del Plan de Mejoramiento del PDTI en Rapa Nui (elaborado a partir de lo recogido durante los talleres del mes de abril), para validar en conjunto las medidas y mejoras propuestas, las cuales se implementarán gradualmente.

Las acciones a seguir, consideran la elaboración de un plan de acción que plasme las medidas de mejoras validadas y den paso a una nueva normativa PDTI para Rapa Nui, la cual se espera implementar a partir del 2018.

Las principales medidas a implementar gradualmente son:

• Elaboración de una estrategia de desarrollo a mediano plazo como referencia para organizar y proyectar los apoyos que entrega el programa
• Un sistema de extensión y capacitación fortalecidos a la medida de Rapa Nui
• Un esquema de financiamiento flexible, oportuno y compartido
• Fortalecer la participación y la acción colaborativa de los usuarios del PDTI para potenciar su desarrollo

“Nos informaron de la gira que se hizo al sur y cómo están organizadas las comunidades allá. Tengo esperanza en que esto sea exitoso y nos beneficie a todos y que se difundan los programas y apoyos que tiene el PDTI para nosotros”, expresó el agricultor Alfonso Rapu, que se dedica al cultivo de hortalizas y frutas propias de la isla.

Al respecto, el director regional de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera explicó que “entre otras cosas, lo que se busca con estos talleres es principalmente escuchar a las comunidades dándoles mayor participación e integración en el desarrollo del programa y respetando y reconociendo la pertinencia cultural de los usuarios. Esto se traduce en una elaboración participativa de la estrategia de desarrollo”.

Cabe destacar que el PDTI (que es ejecutado a través de un convenio entre INDAP y la municipalidad local) atiende en la actualidad a 110 familias campesinas y los talleres participativos tuvieron una convocatoria de 74 usuarios, con una validación unánime de las medidas en los 4 talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *