Buscar por

HOSPITAL DE QUINTERO OBTIENE PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN EVALUACIÓN DE TRATO AL USUARIO

Recinto de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota encabeza la lista de los 125 centros asistenciales de baja complejidad del país que fueron evaluados por sus propios pacientes a través de una encuesta realizada por la Universidad de Chile.

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en la evaluación de Trato al Usuario, luego que se entregarán los resultados de la encuesta aplicada por funcionarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La encuesta se realizó en los 125 hospitales de baja complejidad de todo el país, resultando en primer lugar el centro asistencial quinterano, que se destacó por la excelente percepción del buen trato otorgado por los funcionarios del establecimiento al momento de interactuar con el paciente y sus familiares, calidad de la atención brindada y cercanía manifestada por los trabajadores del ámbito de salud.

La dirección del Hospital Adriana Cousiño realizó un emotivo homenaje a todos sus funcionarios por el gran logro obtenido. Al acto asistieron autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes entregaron un diploma al director del establecimiento, además de entregarles sus felicitaciones y reconocimiento.

El Dr. Francisco Chacón, director del Hospital de Quintero, señaló: “la importante es poder reconocer y homenajear el trabajo realizado por los funcionarios, de manera continua y perseverante, hacia toda la comunidad hospitalaria. Este es un trabajo diario, que no es muy perceptible, pero que a largo plazo da frutos muy importantes”.

El médico agregó que es difícil entregar una receta para obtener este primer lugar. “No tuvimos una estrategia consciente y preparada para cubrir este aspecto. Aquí hay un trabajo diario que está diversificado. Todos los jefes de unidades están velando siempre por una buena interacción entre los funcionarios y los pacientes con sus familias. Aquí se le ha colocado énfasis a una atención y trato de calidad a los pacientes que están hospitalizados y seguiremos trabajando, concentrándonos en la atención en urgencias y en los consultorios, donde es más complejo. Hay que preocuparse siempre del bienestar y el clima laboral, estar siempre atentos interviniendo de manera activa y acompañar a las jefaturas para que validen, reconozcan y corrijan la atención a los pacientes”.

El Dr. Francisco Armijo, Subdirector de Gestión Asistencial del SSVQ, manifestó: “la principal importancia de esta honrosa nominación es que es un reconocimiento que proviene de los usuarios que le hacen a cada uno de los funcionarios del Hospital de Quintero, relacionado directamente al buen trato en su permanencia en el hospital. Es una situación que llena de orgullo al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y resaltamos el esfuerzo, el compromiso, la dedicación de todos los trabajadores del hospital y los animamos a seguir por la misma senda. También hacemos un llamado a todos los hospitales de la red para que imiten estas conductas y siempre estén trabajando por una mejoría continua en el trato a nuestros pacientes”.

Sobre la evaluación

El proceso de evaluación de la calidad del trato al usuario se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud, a través de la aplicación de un instrumento válido de evaluación. Encuesta que es aplicada en la totalidad de los establecimientos de salud del país por expertos externos que se contratan conforme a los procedimientos de la Ley Nº19.886.

Este año, la aplicación de la encuesta a los usuarios, fue realizada por la Facultad de Economía y Negocios, Departamento de Economía, Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile quienes durante varios meses recorrieron de manera aleatoria los establecimientos de Atención Primaria y hospitales de todo Chile.

La encuesta es aplicada a los usuarios tanto de atención abierta como cerrada, resultados que luego son tabulados según establecimiento de salud y entregados directamente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Los establecimientos deben alcanzar un mínimo de 65% o su equivalente en la evaluación y distribuirse según su nivel de complejidad; clasificándose en orden decreciente en tres tramos según los resultados obtenidos.

El instrumento contempla temáticas relativas al ámbito de la satisfacción usuaria, basado principalmente en la percepción del buen trato otorgado por los funcionarios del establecimiento al momento de interactuar con el paciente y sus familiares, calidad de la atención brindada y cercanía manifestada por los trabajadores del ámbito de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *