Buscar por

SUMONTE ANTE POSIBILIDAD DE CANCELAR TERMOELÉCTRICA EN CONCÓN: “HAGO UN LLAMADO A QUE NO SE DEMOREN TANTO EN EVALUARLO, SINO QUE DE INMEDIATO LO RETIREN”

Tras el anuncio realizado por el Gerente General de Enap Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, en el que señaló que el proyecto denominado “Nueva Era”, se encuentra en proceso de evaluación interna dentro de la empresa, para ver si es o no rentable continuar con el negocio, el Alcalde Óscar Sumonte reaccionó a estos dichos.

Desde que surgió la idea de instalar esta termoeléctrica en la Capital Gastronómica de Chile el Jefe Comunal manifestó su oposición, sobretodo, al ser la comuna declarada como zona saturada de contaminación, por lo que Sumonte dijo que esta es una muy buena señal, pero hizo un llamado a no evaluarlo tanto, y retirar la iniciativa de inmediato.

“Esta es una muy buena noticia, si es que uno lo ve de la perspectiva de lo que nosotros hemos solicitado, desde cuando Enap Refinería decidió postergar por un año este proyecto, lo primero que señalamos fue que se retirara, que era lo más correcto, porque es un proyecto que no acoge el tema de la salud y por lo mismo, nos interesaba que esto se retirara. Esta es una buena señal, pero yo hago un llamado a que no se demoren tanto en evaluarlo, sino que de inmediato lo retiren, dando una buena señal a la comunidad”.

Así mismo, el Alcalde fue más allá y solicitó también retirar el proyecto de la cogeneradora Aconcagua, que a la fecha aún mantiene observaciones y se encuentra en un proceso sancionatorio por la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Además de que hoy día tienen otro proyecto, que está aprobado, que es una parte del proyecto antiguo, que también debería ser retirado del proceso, para complementar esta buena señal que quisiera dar Enap Refinería. Esto, también hay que señalarlo, hoy día la Refinería tiene un proceso sancionatorio en el sistema de Superintendencia de Medio Ambiente, que todavía no ha sido resuelto, que ha tenido una serie de observaciones, y ha vuelto a entregar observaciones”.

Finalmente, el Alcalde Sumonte recordó que aún se espera que la Contraloría resuelva el Plan de Descontaminación para dar mucho más tranquilidad a la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *