Buscar por

EPV CONFIRMA RECEPCIÓN DE PROYECTO DE AGUNSA PARA DESARROLLAR MUELLE DE CRUCEROS

Este jueves 21 de diciembre, en el marco de la apertura de su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) 2014-2018, Empresa Portuaria Valparaíso confirmó la recepción de un proyecto para desarrollar un muelle de uso exclusivo para cruceros presentado por la empresa Agencias Universales S.A. (AGUNSA).

La iniciativa propuesta incorpora al Plan Maestro de Desarrollo de EPV el desarrollo -en un espacio marítimo cercano al actual terminal de pasajeros VTP-de una infraestructura con capacidad para atender la recalada simultánea de dos naves de 300 metros de eslora en forma simultánea.

La propuesta de AGUNSA se alinea con los esfuerzos que desde 2016 viene desplegando la EPV con miras a desarrollar una infraestructura dedicada a la atención de naves de pasajeros en Valparaíso. En esa línea, además de expresar la voluntad de impulsar una inversión que permita concretar un muelle exclusivo, ha contratado la realización de un estudio de factibilidad a la destacada consultora internacional Moffat & Nichol.

De acuerdo a lo señalado desde AGUNSA, la iniciativase presenta como una alternativa para la atención prioritaria de líneas de cruceros, contemplando además áreas de integración urbana.

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó la presentación del proyecto en el marco del CRI valorando el interés de actores privados por complementar los esfuerzos que el puerto y la ciudad vienen desplegando para recuperar y consolidar la industria de cruceros en Valparaíso, más aún tras el compromiso firmado por la comunidad portuaria y el alcalde porteño en agosto pasado.

“EPV se comprometió a dar señales y trabajar en el desarrollo de soluciones para el mercado de pasajeros, poniendo foco en la posible atención exclusiva de cruceros. En esa línea hemos venido trabajando responsablemente desarrollando un estudio, analizando el mercado y proyectando distintos escenarios que posibiliten una inversión en infraestructura dedicada. Por eso, vemos con buenos ojos que también actores privados se interesen y presenten alternativas”, señaló el alto ejecutivo.

“El mercado va a mirar de buena forma estas iniciativas que se están impulsando en Valparaíso. Creo que el acuerdo de agosto y estos proyectos son una señal fundamental para la industria, con la cual nos reuniremos en marzo del próximo año”, complementó Davagnino.

Tras su ingreso formal, la iniciativa se someterá a una evaluación de parte de los equipos técnicos de EPV, por un plazo de 90 días.

El Calendario Referencial de Inversiones es una herramienta incorporada en la Ley 19.542 bajo la cual se establece un programa de inversiones en frentes de atraque, equipamiento o áreas conexas, a realizar por particulares, las propias empresas portuarias y sus concesionarios, como un complemento al Plan Maestro. En el caso de EPV el CRI tiene una vigencia de cinco años, desde 2014 a 2018, inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *