Buscar por

CON DIMINUTO INSECTO CONTROLAN PLAGAS AGRÍCOLAS EN HIJUELAS

Con asesoría de INDAP joven productor de flores cambió los químicos por un efectivo controlador biológico que elimina las plagas de sus cultivos.

Tan sólo12 milímetros midelachrysoperlacarnea (en su etapa adulta) denominada también como chrysopa, un diminuto insecto cosmopolita cuya larva es una voraz depredadora de varios tipos de plagas, entre ellas la araña roja, pulgones, trips, moscas blancas, huevos de orugas y pequeñas polillas, entre otra serie de pequeños insectos.

Desde hace algún tiempoesta verdadera maravilla de la naturaleza se comenzó a usar en Chile como un controlador biológico natural en los cultivos agrícolas.En la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Hijuelas, Daniel Vilches (21) técnico en minería y metalurgia y floricultor de oficio, ha tomado la iniciativa para introducir en la producción familiar esta novedosa técnica de agricultura sustentable con el apoyo de la consultora de INDAP, Olga Cáceres, empresa que presta asesoría técnica especializada a estos productores de flores.

El joven hijuelense cuenta que llevar adelante el proyecto no fue tarea fácil, ya que debió enfrentar la brecha generacional que lo separa de su padre, el agricultor y usuario INDAP, Elías Vilches, que en un principio se resistió a cambiar sus antiguos métodos de cultivo y control de plagas.

“este tema con la sustentabilidad empezó el 2016.Antes era toda una vida de químicos, insecticidas y funguicidas.Era plata derrochada, por otro lado, para mipapá el incorporar estas nuevas técnicasera incluso motivo de peleas. Las gerberas, por ejemplo, estaban plagadas de mosca blanca, atinábamos sólo a aplicar químicos, pero a la semana siguiente volvía con más fuerza la plaga, se gastaba más en químicos que en lo que se recuperaba”.

ASESORIA TÉCNICA

A través del Programa de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT de flores), al que pertenece este emprendimiento familiar, se contrató a la entomóloga cubanaMaría Teresa Rodríguez, especialista en esta área, quien prestó apoyo en el tema de la crianza de la chrysopa y su reproducción.

El paso siguiente fue la compra del producto a una empresa proveedora y la instalación de las placas con los huevos del insecto en los invernaderos(donde van colgadas por encima de los cultivos de flores). Tres semanas después de la liberación de los huevos los resultados fueron sorprendentes, comenzó a bajar rápidamente la densidad de mosca blanca y araña roja, entre otras plagas.Tal como lo relata este emprendedor:
“La primera vez fue a fines del 2016 donde se liberaron mil huevitos. En septiembre de 2017 se liberaron 500 másy en noviembre otros 500, luegoaparecieron otros controladores biológicos como el tupiocoris y un tipo de ácaro que también ayudaron a eliminar las plagas. Hace poco más de un año que partimos con estoy no he aplicado ni un sólo químico en las flores. Me interesa incentivar a las personas y demostrarles que sí se puede hacer agricultura sustentable sin agroquímicos”.

El apoyo del SAT de INDAP se ha materializado también con la adaptación e implementación de una sala de reproducción de chrysopa durante el 2016 a través de un proyecto de inversión (PDI sustentable) que les ha permitido concretar la crianza del insecto.

Daniel es uno de los jóvenes rurales que han optado por quedarse en el campo, pero aplicando técnicas sustentables de manejo de plagas,que reconoce permiten reducir el consumo de agua, de combustibles fósiles y el uso de envases plásticos, entre otros beneficios. “Hay que tener en cuenta esto, creo que como jóvenes somos el motor de la agricultura sustentabley les digo que no necesariamente la agricultura es sacrificada,también puede ser manejada fácilmente aplicando la innovación e ingenio”.

Actualmente Daniel y su familia tienen casi una hectárea de terreno dedicada al cultivo de flores (la mayoría bajo invernadero) en especial claveles y gerberas, además deastromelias, limonium y lisianthus.

“Uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene relación con fomentar y promover la agricultura sustentable, es por eso que estamos apoyando fuertemente este tipo de iniciativas que aportan al cuidado del medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Cabe destacar que esta exitosa experiencia fue expuesta en el Primer Encuentro de Agricultura Sustentable que organizó INDAP y que se desarrolló en diciembre pasado en Quillota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *