Desde el inicio del programa Turismo Familiar, en 2015, cerca de 4 mil habitantes de la Región han conocido distintos atractivos, teniendo como destino las provincias de San Antonio y Marga Marga.

Unas vacaciones de verano inolvidables son las que ya comenzaron a disfrutar 12 familias de la comuna de Quilpué, que este jueves llegaron a El Quisco como parte del programa Turismo Familiar de Sernatur. Se trata de 40 habitantes de la “Ciudad del Sol” que durante 5 días y 4 noches estarán en la comuna costera, incluyendo traslados, alimentación completa, seguro de asistencia en viaje y excursiones.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “Para nosotros es muy gratificante saber que las familias de la región de Valparaíso están viajando a través de este programa especialmente beneficiadas han sido las mujeres jefas de hogar. Desde que parte este programa intrarregional, en septiembre de 2015, a la fecha han viajado 3.721 habitantes de distintas comunas de la región, con destino en las comunas de El Quisco y Olmué”.

La autoridad de turismo agregó que “El Estado subsidiando el 95% del paquete turístico para que las familias de nuestra región puedan también vacacionar en forma segura, interesante y conozcan lugares muy bellos que tenemos en la región, muy bien atendidos y con una gran calidad”.

Las familias que llegaron a El Quisco fueron recibidas por la alcaldesa Natalia Carrasco, quien se refirió a los atractivos que tiene la comuna y la posibilidad de que personas en situación de discapacidad, como es en este caso, puedan disfrutar del verano.

“El Quisco tiene muchos atractivos para conocer, hay mucha playa, panoramas patrimoniales y culturales que siempre para nosotros es importante replicar. Tenemos una playa inclusiva para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estas vacaciones, y por supuesto agradecer las iniciativas que ha tenido Sernatur que ya hace años ha puesto en marcha este programa en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.

El paquete turístico considera, además de recorridos turísticos por El Quisco, por El Totoral e Isla Negra, visitas a San Antonio, Algarrobo, El Tabo y Cartagena.

Agradecen la oportunidad

Pese a que se trata de vacaciones en la misma región, la mayoría de los beneficiados de Quilpué no conocían el Litoral de Los Poetas.

Ese es el caso de Cony Díaz, que viajó con sus tres hijos. “Estas vacaciones son geniales, porque tengo pocas posibilidades de salir, y cuando se me presentó esta oportunidad no tenía que pensarlo dos veces, solo tenía que decir que sí, y es muy entretenido, porque yo no conocía El Quisco, y para nosotros estas serán unas grandes vacaciones, darnos un lujo, que nos atiendan, algo que como dueñas de casa nunca tenemos, porque siempre tenemos que estar haciendo de todo”.

Para Gladys Contreras, que viajó con sus tres hijos y su nieto, se trata de un viaje muy especial. Su hijo Joaquín, de 8 años, tiene epilepsia, hipotonía y problemas sicomotores, movilizándose en silla de ruedas; sin embargo, ese no fue un impedimento para tener vacaciones. “Es genial poder estar acá, además que viajar con un hijo con discapacidad cuesta tomar decisiones para salir, pero está todo bien”.

Por su parte Carlina Chillambo, de origen ecuatoriano que llegó hace 15 años a Chile, y ya cuenta con su residencia definitiva, indicó que estas son sus primeras vacaciones en familia. “Todo está muy bien, muy bonito, además que es la primera vez que salimos de vacaciones los cuatro. Nunca había venido a este sector, para todos es nuestra primera vez”.

Finalmente, para, Carol Rodríguez, que viajó con su esposo y su hijo, y si bien conocía el Litoral, no era de esta forma. “Es espectacular esta posibilidad de viajar en familia, porque ¿cuándo uno va a tener la oportunidad de conocer otro lugar?; no siempre se puede, por eso es muy bueno estar acá. Hace muchos años que no veníamos para acá, pero nunca en estas condiciones, en un resort y a la playa”.

A través del subsidio que entrega el Estado, el valor de los viajes es de $9.300 en el caso de los adultos, y de $5.800 para menores de edad.

más información de este programa se puede encontrar en www.turismofamiliar.cl