“Tener cero fatalidad puede parecer algo distante pero cada vez se ve más cerca en la medida que hemos podido mejorar la institucionalidad pública”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la entrega del “Balance Nacional de Accidentes 2017”, ocasión en la que participaron además el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y minería, Sernageomin, Mario Pereira, y el jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización del organismo, Antonio Videka.

“Aprovecho de destacar la calidad de la fiscalización que efectúa Sernageomin, así como su labor preventiva. Es importante reconocer el trabajo de los profesionales a cargo de esta labor a lo largo del país. Asimismo, valoro el compromiso demostrado por las empresas y de cada trabajador y trabajadora del sector”, resaltó la secretaria de Estado.

Durante la entrega del balance, se informó que la tasa de accidentabilidad con resultados fatales es la más baja de los últimos 18 años. En 2017, la cifra de fallecidos llegó a 12 personas lo que representa una disminución de 52% respecto a 2013.

La accidentabilidad considera la fatalidad y accidentes que producen incapacidad temporal y se mide de acuerdo a su recurrencia. Esta tasa de frecuencia ha mostrado una reducción sostenida desde el año 2013. En ese período el indicador era de 2,62, mientras que en 2017 fue de 1,6.

En la ocasión, se precisó que en todo 2017 se registraron 12 accidentes fatales con 12 fallecidos, más un incidente con dos trabajadores desaparecidos en la mina Delia NW de la Compañía Minera Cerro Bayo que fue afectada por una inundación de agua y lodo, por colapso con un laguna aledaña a la instalación minera subterránea.
En este contexto y para el análisis de accidentabilidad, se consideran 13 accidentes con 12 trabajadores fallecidos y 2 personas desaparecidas. Del total de accidentes 8 corresponden a la Gran Minería, 2 a la Pequeña Minería y 3 a la Minería Artesanal.

Sernageomin se comprometió a seguir trabajando en diversas estrategias para llegar al Cero Daño dentro de la industria.

Mario Pereira señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un aliciente por el que hemos trabajado sistemáticamente como Servicio, en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas de esta disminución. Confirma que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia”.

Por su parte, Antonio Videka dijo que “es el resultado del trabajo en conjunto con la industria minera nacional, impulsado por las políticas del organismo orientadas desde hace 2 años a mejorar ostensiblemente la calidad de las fiscalizaciones por sobre la cantidad de ellas a realizar”.

Además, la secretaria de Estado se refirió a las políticas públicas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado para alcanzar la meta de Cero Daño, como lo es la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

Al respecto enfatizó que “constituye un esfuerzo importante realizado por Sernageomin mediante un trabajo interno de sus técnicos que fue sometido a participación ciudadana. Hoy se encuentra en la etapa de revisión por parte de Contraloría, por lo tanto, estamos esperando que finalice el proceso”.

Añadió “los objetivos de esta actualización son ajustar los estándares a la realidad actual de la industria minera; en segundo lugar, superar deficiencias regulatorias; mejorar la redacción y estructura del Reglamento; Establecer regulaciones especiales para la pequeña minería e incluir nuevas materias”.

Sobre esta normativa Pereira afirmó que “vendrá a reforzar lo que desde esta gestión impulsamos, pues aumenta el estándar -entre otras cosas- en la formación de Expertos y Monitores en prevención riesgos en la industria minera”.

Agregó que “de manera paralela, Sernageomin continuará con las campañas de prevención para evitar accidentes en la industria minera”.