360 servidores navales, dos buques patrulleros, tres lanchas litorales, dos helicópteros y otros medios terrestres, serán desplegados en una extensión de 10 kilómetros de largo, buscando proteger a los fieles y turistas que lleguen a la misa el jueves 18 de enero, ya que el sector no es apto para el baño.

El lunes 15 de enero a las 8:00 horas comenzó el operativo de la Armada por la multitudinaria misa del Papa Francisco, uno de los más grandes y masivos eventos en que la Institución le ha tocado ser parte. La presencia naval se extenderá por 10 kilómetros, entre los sectores de Punta Gruesa y Caleta Los Verdes. Además la institución también estará presente con dispositivo de seguridad en el borde costero entre Playa Brava y la Península de Cavancha el día 18 de enero, cuando una vez finalizada la misa el Santo Padre se dirigirá al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ubicado en ese conocido sector de la comuna.

En el operativo naval participaron los buques patrulleros OPV “Comandante Toro” y “Cabo Odger”, los helicópteros HH – 32 “Súper Puma” y BO – 05 Bolkow, además de la Lancha de Servicios Generales “Iquique”, dos Lanchas Defender, siete camionetas 4×4 y tres cuadrimotos.

Cabe destacar que en el borde costero de Playa Lobito, Palo Buque y Caleta Los Verdes, como es tradicional ya se encuentran acampando un gran número de familias, cantidad que según las proyecciones de las autoridades se incrementará con los peregrinos que vienen a participar de la liturgia en el Campus Lobito.

Entre las principales recomendaciones para las personas que lleguen a estos sectores del borde costero está recordar que no existen playas aptas para el baño en las cercanías, siendo en Iquique las únicas aptas y con bandera verde los balnearios de Cavancha y Chanavayita. En este sentido es importante que la población en general y en particular turistas y peregrinos apliquen el concepto de autocuidado y autoprotección, respetando las señales de peligro y dando cumplimiento a las disposiciones de los salvavidas y la Policía Marítima.

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Zvonimir Yuras, señaló que “desde el día 15 y hasta el 18 de enero efectuaremos una labor focalizada, preventiva y de fiscalización en modalidad 24/7, protegiendo a todos quienes lleguen a estos sectores del borde costero por la visita de S.S Papa Francisco a la región de Tarapacá o simplemente a quienes disfrutan del verano”

Otra recomendación importante es descargar desde Play Store de teléfonos celulares la aplicación gratuita “Playas Habilitadas” que permite conocer cuáles son las playas habilitadas a nivel nacional y como llegar a ellas, además de visitar en la web la página www.137.cl