Buscar por

ALCALDES DE LATINOAMÉRICA SE COMPROMETEN CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA “DECLARACIÓN DE VIÑA DEL MAR”

Documento fue suscrito en el marco del 1° Taller Latinoamericano de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se lleva a cabo en la Ciudad Jardín.

Comprometer a los municipios de Latinoamérica con el desarrollo sostenible que, de acuerdo a los lineamientos de las Naciones Unidas busca acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de las personas y proteger el planeta para el año 2030, es el objetivo del Primer Taller Latinoamericano de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que se desarrolla hasta el 25 de enero en Viña del Mar.

Este evento, inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato, cuenta con la participación de alcaldes de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, así como autoridades de la ONU.

Se trata de la primera actividad de su tipo que se realiza en Chile y es organizada conjuntamente por el Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Cabe destacar que tras la inauguración, se firmó la “Declaración de Viña del Mar”, documento que contiene los compromisos que asumen los alcaldes latinoamericanos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en sus comunas y ciudades.

“Es todo un orgullo ser sede de este taller internacional y, tan importante como eso, haber firmado la Declaración de Viña del Mar, que para mí como alcaldesa, sirve para renovar el compromiso que nuestra comuna tiene desde hace tiempo con el desarrollo sostenible, y que se refleja en las acciones que promueven el cuidado del medioambiente, el fomento de la vida saludable y la inclusión, entre otros importantes aspectos”, señaló en la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad comunal agrego que “estoy segura que este taller servirá para que los alcaldes de Latinoamérica compartamos experiencias y lleguemos a acuerdos para trabajar colaborativamente en la implementación de acciones tendientes al desarrollo sostenible en nuestras ciudades”.

AGENDA COMPARTIDA

En representación de las Naciones Unidas, Johannes Krassnitzer, coordinador internacional del Programa de Articulación de Redes Territoriales del PNUD, destacó que “para la ONU este taller demuestra el compromiso de los municipios de Chile por implementar la agenda de desarrollo sostenible. Esto es importante porque la gestión local tiene un rol protagonista este es el comienzo de un trabajo conjunto que debe proyectarse en el tiempo”

Por su parte, Fernando Paredes, alcalde de Natales y secretario general de la AChM, manifestó que “estamos muy contentos, pues por primera vez estamos realizando un taller internacional en esta materia y eso habla de la mirada de nuestra asociación para entender que el desarrollo sostenible parte desde la gestión local”.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, Costa Rica, presidente de la Confederación Centroamericana de Municipios del Caribe y representante de FLACMA, felicitó la organización de esta iniciativa, por cuanto revela “el el compromiso de los municipios de Chile con el desarrollo sostenible. Este país se está volviendo un modelo referente en la materia y este taller permitirá seguir trabajando integralmente para lograr los ODS”

PRIMER TALLER LATINOAMERICANO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La iniciativa abordará los principales desafíos que supone para Chile y Latinoamérica la formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a la agenda 20130 de la ONU

Si bien los ODS poseen un carácter universal, su implementación lleva a cabo a escala local, por lo tanto, es prioritario conocer las realidades municipales, sus limitaciones y oportunidades, para afianzar su el rol en la localización de los ODS.

Entre las ponencias que se realizarán en este taller internacional, se tienen: Pensar local y actuar global: Los ODS son comunales; El papel de las administraciones locales en el aumento de la concientización y el compromiso de los ODS; Panel Internacional: Experiencias en la localización de los ODS; Herramientas para el financiamiento en la localización de los ODS y junto a ellas, talleres y ejercicios de identificación y localización de ODS en los municipios de Chile.

DECLARACIÓN DE VIÑA DEL MAR

En Viña del Mar, a 24 días del mes de enero y en el marco del Bureau de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), los representantes de los municipios de América Latina, y en el marco del Primer Taller por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), reconocemos que hoy en día existe un imperativo por impulsar el desarrollo sostenible.

Una visión sobre lo que esto significa se desarrolla en la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas y proteger el planeta para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son para los Municipios de América Latina una guía para la acción y por lo tanto, son parte integral de la gestión municipal de nuestros respectivos territorios, por lo cual hoy en la Ciudad de Viña del Mar, las ciudades y municipios que pertenecemos a FLACMA declaramos que nos comprometemos a lo siguiente:

1. Incorporar los ODS a cada una de las acciones que emprenderemos en las políticas locales que nos corresponde aplicar en nuestros respectivos países.

2. Declaramos que una gestión municipal moderna debe necesariamente incorporar en su planificación los ODS, para lograr en nuestras comunidades calidad de vida, participación ciudadana y bienestar social.

3. Los firmantes de este compromiso acuerdan incorporar los ODS en cada una de las acciones que emprendan y, particularmente, realizar acciones conjuntas y crear normas locales junto a nuestras comunidades, para incrementar los niveles de participación democrática y para que reafirmen la construcción de modelos de gobernanzas que instalen el bienestar social como un imperativo de la acción política.

4. Promover estilos de vida saludable incorporando el concepto de salud en todas nuestras acciones, proyectos y obras, para que la ciudad sea un espacio sustentable, respirable y saludable.

5. Nos comprometemos a cuidar el medio ambiente. Solo una acción decidida y concertada de todos los actores del territorio, nos permitirá desarrollar comunas, ciudades y territorios que permitan la vida de nuestro planeta y la preservación de nuestro patrimonio natural, único e insustituible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *