Buscar por

CONAF Y CARABINEROS COORDINAN PROTECCIÓN POLICIAL A AERONAVES QUE COMBATEN INCENDIOS EN LA REGIÓN

Ambas instituciones acordaron aumentar el número de patrullajes preventivos en sectores de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, donde se presume intencionalidad en gran parte de las emergencias forestales.

Representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros sostuvieron una nueva reunión de coordinación para, entre otras materias, reforzar la protección policial a las aeronaves que combaten incendios forestales en distintos puntos de la región de Valparaíso, y evitar posibles ataques como el ocurrido el 27 de enero pasado en La Calera, cuando desconocidos apedrearon a dos helicópteros.

En la oportunidad, además, los funcionarios acordaron aumentar el número de operativos conjuntos de fiscalización en zonas de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, localidad que registra la mayor cantidad de emergencias forestales durante este periodo de alta incidencia en la zona.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Leonardo Möder, quien explicó que el encuentro abordó “la seguridad en las operaciones de combate, en este caso de las aeronaves cuando cargan combustible o agua. Y lo otro, continuar con los patrullajes preventivos, porque nos hemos dado cuenta que cuando hay, en la comuna (Villa Alemana), baja la ocurrencia”.

Destacó, asimismo, que la institución forestal realizará dos cursos de capacitación sobre determinación de causas de incendios forestales, los cuales estarán dirigidos a los efectivos policiales de la región, “para ayudar a que haya un mayor contingente especializado”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros de la Quinta Zona, coronel Robert Morales, comprometió el resguardo policial para los aviones y helicópteros de CONAF durante los siniestros. “Cuando hayan incendios forestales y se requiera el apoyo aéreo, diferentes organismos de Carabineros, de los diferentes lugares jurisdiccionales, van a apoyar este servicio”, recalcó.

A su vez, manifestó que “a nivel zonal vamos a impartir instrucciones al prefecto de Marga Marga. Los patrullajes preventivos van a seguir durante el año, porque se ha visto que ese trabajo ha dado buenos dividendos”.

Intencionalidad y detenidos

El jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, aseveró que Villa Alemana “es la única comuna de la región que en este período tiene cifras negativas, en términos de ocurrencia y superficie afectada. Y eso, obviamente, nos tiene bastante preocupados. Gran parte de estos incendios presumimos que son intencionales, porque tienen un patrón definido, como por ejemplo, simultaneidad; es decir, nos hacen varios (focos) a la misma hora, y además se ubican muy cerca unos de otros”.

Finalmente, el jefe regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación, Marcelo Pérez, destacó que gracias la labor mancomunada de ambas instituciones, desde principios del mes de noviembre del 2017 a la fecha, se han cursado 47 infracciones por corta no autorizada de bosque nativo y plantaciones, y han sido detenidas 63 personas por los delitos de incendio forestal y quema ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *