Buscar por

Se inaugura la 22° versión del FIC Viña 2010


Con palabras de la alcaldesa y el ministro de cultura, una distinción a la trayectoria a Luis Alarcón y Héctor Ríos y un homenaje musical a los cinco países en bicentenario, se inauguró oficialmente la 22° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

A las 20:00, en el hotel Sheraton Miramar, comenzó formalmente una nueva versión del Festival Internacional de Cine de la ciudad jardín. Mediante una ceremonia encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato, se dio el vamos a una celebración cultural llena sorpresas y cargada de cine latinoamericano.

La alcaldesa resaltó el evento como un espacio para el desarrollo cinematográfico, especialmente para las nuevas generaciones. “La verdad que como siempre el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es muy importante y nos hemos preparado para que éste sea mejor que el anterior, no porque el otro no haya sido importante, pero por supuesto estamos trabajando para que éste sea un gran festival, para que la gente que está participando, quienes han venido, el jurado, todos los invitados se sientan conformes y queden muy satisfechos con el resultado de esta edición del certamen”.

Además, Virginia Reginato destacó el trascendental rol que cumple no sólo las escuelas y universidades dedicadas al arte cinematográfico, también el gran aporte que ha realizado, durante los últimos tres años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a este importante evento de la ciudad jardín. “Agradecer a las distintas universidades y escuelas audiovisuales que se hacen presente en él, pero de manera muy especial quiero destacar el significativo aporte que ha realizado durante los años 2008, 2009 y 2010, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nuestro preciado festival. Asignación que ha contribuido a poder materializar los objetivos que nos hemos planteado año a año, y posicionar nuestro certamen como uno de los más importantes de Latinoamérica.”

La inauguración también contó con la intervención del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien resaltó este tipo de eventos y el continuo objetivo que tiene su secretaría de impulsar y difundir estos programas culturales. “El cine es un medio de expresión de nuestra cultura. Festivales como este, como el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el más antiguo del país, son una plataforma privilegiada que abre una ventana que no solamente nos permite conocer lo que se está haciendo en el mundo sino también mostrar lo que estamos haciendo a un público diverso e internacional.”

Durante el evento fueron homenajeados el actor Luis Alarcón y el director de fotografía Héctor Ríos por su trayectoria y aporte al cine chileno, el intérprete agradeció la distinción señalando que “Quiero dar las gracias por este reconocimiento que me hace pensar que hace 53 años cuando hice mi primer largometraje, el año 57, no estaba tan equivocado que este podría ser mi futuro”.

La ceremonia concluyó con un homenaje musical a Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile, los cinco países que este año celebraron el bicentenario. Dicho tributo estuvo a cargo de algunos integrantes del grupo Inti Illimani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *