Buscar por

Con la cinta Colombiana «Retratos de un mar de Mentiras» concluye la Versión 22 del FIC de Viña del Mar


La película colombiana “Retratos de un mar de mentiras” fue la gran vencedora y quien se llevó el codiciado Paoa, distinción máxima del certamen viñamarino, como Mejor Largometraje de Ficción en el cierre del 22° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2010.

Luego de seis jornadas de películas y actividades ligadas al cine, la 22° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2010 llegó a su fin y, con ello, se dieron a conocer los ganadores de las siete categorías que componen este certamen.

A modo de balance, la alcaldesa Virgina Reginato aseguró estar satisfecha con los resultados obtenidos en esta versión del certamen viñamarino. “Estoy muy conforme. Yo creo que fue un festival con muchas expectativas y yo creo que se han cumplido. Muchas películas importantes, muchas actividades paralelas, y eso lo hizo más entretenido. Faltó, indudablemente, el Teatro Municipal, pero para el otro año eso va a ser un compromiso”

El resultado más esperado fue la de largometraje de ficción en la que compitieron 11 películas de habla hispana y en la cual resultó ganadora la colombiana “Retrato de un mar de mentiras”, dirigida por Carlos Gaviria. Esta categoría que tenía como jurado a la actriz Mariana Loyola, al director de programación del Festival de Guadalajara, Gerardo Salcedo y Alejandro Fernández, ganador del año pasado con el film “Huacho”, quienes también otorgaron el premio a Mejor Director que fue para Sebastián Cordero por la película “Rabia”, premio a Mejor Actriz para María Onetto de la argentina “Rompecabezas” y Mejor Actor, el cual se lo llevó Gustavo Sánchez de “Rabia”, co-producción colombiana-española-mexicana.

Julián Román, protagonista de la cinta ganadora y quien recibió el premio en representación, manifestó su satisfacción por esta distinción. “Estaba muy complicado, estaban muy, muy buenas (las películas). Estoy muy emocionado, muy feliz”.

Además, el público también tuvo la posibilidad de ser parte de este festival viñamarino, y mediante votación a través de la página oficial del certamen, www.cinevina.cl, se premió al largometraje chileno “Mandrill” de Ernesto Díaz.

En la categoría Mejor Documental Internacional, “Jururá, o Espirito da Floresta” del brasileño Armando Lacerda se llevó el Paoa, mientras que en Mejor Documental Nacional fue la obra “Aniceto, razón de Estado” de Guido Brevis. En tanto, el ganador de la distinción a Mejor Cortometraje Internacional fue “El orden de las cosas” de los españoles César y José Alenda; y en la categoría nacional se lo llevó “Ambiente Familiar” de Carlos Leiva.

Por otro lado, en la Competencia Internacional de Cine en Progreso, la cinta “Décimo Infierno” ganó el ‘Premio DIRAC’, que se traduce en 5 mil dólares para la distribución nacional y el ‘Premio Guadalajara Construye’ que consiste en la participación garantizada en el marco de Cine en Progreso del prestigioso festival mexicano. En tanto, en la misma competencia, la película “Konün Wenu, la entrada al cielo” ganó el ‘Premio Libélula y Premio Corrección de Color de la Escuela de Cine de Chile’ que prestará el servicio de posproducción en sonido e imagen, respectivamente.

En tanto, la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) dio a conocer el ganador a Mejor Música de Película Nacional que recayó en Jorge Aliaga de la cinta “El visitante nocturno”, dirigida por Pepe Maldonado.

La lista completa de ganadores es la siguiente:

Competencia Internacional de Largometraje de Ficción

– Premio Mejor Película: «Retrato de un mar de mentiras» de Carlos Gaviria (Colombia)
– Premio Mejor Dirección: Sebastián Cordero por «Rabia» (Colombia, España y México)
– Premio Especial del Jurado: «Rompecabezas» de Natalia Smirnof (Argentina)
– Premio Mejor Actriz Protagónica: María Onetto de «Rompecabezas» de Natalia Smirnof (Argentina)
– Premio Mejor Actor Protagónico: Gustavo Sánchez de «Rabia» de Sebastián Cordero
– Premio Prensa Especializada: «Rabia» de Sebastián Cordero (Colombia, España y México)
– Premio Fiapam Chile: «Rompecabezas» de Natalia Smirnof (Argentina)
– Premio Jurado Joven: «Retrato de un mar de mentiras» de Carlos Gaviria (Colombia)
– Premio del Público: «Mandrill» de Ernesto Díaz (Chile)

Competencia Documental Internacional

– Mejor Documental Internacional:»Jurará o espirito da floresta» de Armando de la Cerda
– Premio Especial del Jurado: «A la sombra del Moai» de Lorenzo Moscia

Competencia Documental Nacional

– Mejor Documental Nacional:»Aniceto razón de estado» de Guido Brevis.
– Premio Especial del Jurado: «Noticias» de Betina Perut e Iván Osnovikoff

En la misma categoría, Premio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam Chile): «Loma linda» de Hermes Domínguez.

Competencia Nacional de Cortometrajes

– Mejor Cortometraje Nacional:»Ambiente Familiar» de Carlos Leiva
– Premio Especial del Jurado: «Cité» de Luis Cifuentes
– Mejor Cortometraje Nacional:»Ambiente Familiar» de Carlos Leiva

Competencia Internacional de Cortometrajes

– Mejor Cortometraje Internacional: «El orden de las cosas» de César y José Alenda (España)
– Premio Especial del Jurado: «El extraño» de Víctor Moreno (España)

Competencia Cine en Progreso

– Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC): «Konün Wenu, la entrada al cielo» de Francisco Toro (Chile). Esta distinción consisten en cinco mil dólares para la distribución nacional.

– Premio Guadalajara Construye: «Décimo infierno» de Mempo Guiardellini y Juan Méndez (Argentina). Este premio consiste en la participación garantizada en el marco de Cine en Progreso del Festival de Cine de Guadalajara en México, en marzo 2011.

– Premio Post Producción de la productora Libélula: «»Décimo infierno» de Mempo Guiardellini y Juan Méndez (Argentina). Esta distinción consiste en la postproducción de audio (masterización) del film.

Competencia Mejor Música y Mejor Banda Sonora Nacional:

– Jorge Aliaga por «El visitante nocturno» de Pepe Maldonado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *