Buscar por

DIPUTADO ANDRÉS CELIS : “ME PARECE QUE HUBO FUERZA DESPROPORCIONADA. OFICIÉ AL INDH, AL JEFE DE LA QUINTA ZONA Y GOBERNACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES”

Diputado Andrés Celis por estudiante de derecho lesionada por lanza aguas de carabineros:
“Me parece que hubo fuerza desproporcionada. Oficié al INDH, al Jefe de la Quinta Zona y Gobernación para determinar responsabilidades”

El diputado Andrés Celis Montt (RN), representante del distrito 7, calificó de grave la situación que afectó a una estudiante de la Universidad de Valparaíso, quien resultó lesionada durante una manifestación en la que el carro lanza aguas de Carabineros impactó directamente los ventanales, generándole cortes que habrían requerido cerca de 34 puntos.

Asimismo, el parlamentario informó que “oficié al Instituto Nacional de Derechos Humanos para consultarles si van a interponer alguna acción legal en contra de Carabineros por las lesiones que tiene la estudiante y también para que me informe de lo ocurrido, más allá del apoyo psicológico que deben dar por el shock que le significa a la estudiante lo que vivió”.

El diputado Celis aseguró que “Me parece grave, me contacté con la Gobernadora, envié un oficio para que me señale lo que ocurrió. Dejar en claro que estamos hablando de 2 o 3 carabineros”.

La última solicitud de información se dirigió al Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Coronel Nelson Valenzuela. Al respecto, Andrés Celis clarificó que “ el problema es que el carro lanza aguas se tiene que utilizar donde ocurre la acción violenta, en este caso donde se corta el tránsito y lo que aquí sucede es que el carro se desvía y se lanza en contra de los vidrios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y eso según el protocolo no corresponde. Claramente el protocolo no se siguió, se debió haber usado hacia el corte de tránsito y no hacia la Universidad. Por lo anterior, el jefe de la Quinta Zona debe instruir una investigación”.

Finalmente, el parlamentario y representante del distrito 7, comentó que “lo lamento insisto, que por unos pocos se manche a una institución que lo está pasando mal tanto en la parte administrativa, económica y ahora en una fuerza que por las imágenes, y por los antecedentes, considero que son absolutamente desproporcionados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *