Buscar por

POTENCIAN EN VIÑA DEL MAR CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL


En una actividad orientada especialmente a la comunidad académica, padres y apoderados, la alcaldesa Virginia Reginato junto a la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, hizo entrega de la Guía Educativa para la Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas, para crear conciencia en la población sobre este delito que sigue cobrando víctimas en nuestra sociedad.

La entrega del documento se realizó en el jardín infantil “Tía Virginia” de Reñaca Alto, hasta donde también concurrieron la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, el concejal Jaime Varas, y representantes de organizaciones vecinales y comunitarias del sector.

Esta campaña busca generar mayor información para detectar los indicios de un posible abuso infantil, señalando algunos deberes de los adultos, en cuanto a la responsabilidad y protección de nuestros niños. Entre ellos está identificar y contrarrestar factores de riesgo; denunciar, acompañar y contener a las víctimas; no minimizar el hecho; reforzar la idea de que los niños o adolescentes no son culpables de lo ocurrido; y evitar que el agresor tome contacto con el afectado, entre otros.

La alcaldesa Reginato señaló que “tanto las familias, como la comunidad educativa, las instituciones públicas y privadas, además del Estado, debemos comprometernos a resguardar a la población infantil, desde la primera infancia. Este compromiso debe manifestarse con más fuerza ante hechos tan condenables como el abuso sexual a menores, que involucra a seres indefensos que requieren nuestro apoyo”.

Agregó que “por ello, valoro enormemente la entrega de esta Guía Educativa elaborada por el Ministerio de Justicia, ya que los adultos tenemos que ser la voz de nuestros niños, para denunciar este delito y trabajar en conjunto para su prevención”.

Por su parte, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, explicó que “hemos estado trabajando para hacer la mayor difusión posible entre la comunidad, con los padres, apoderados, educadoras, y personal que trabaja en la educación pre-escolar, para instruir sobre en qué elementos fijarnos cuando los niños manifiesten señales de un posible abuso. Invito a revisar esta guía educativa, que entrega recomendaciones importantes, datos útiles y teléfonos con información detallada sobre cómo denunciar, qué hacer ante la sospecha de un abuso y dónde acudir en caso de ocurrir un hecho de este tipo”.

La entrega de este manual para la prevención del abuso sexual infantil, se suma a la reciente promulgación de la Ley contra la Pedofilia, que establece la inhabilitación de cargos públicos o de cualquier actividad relacionada con el ámbito educativo, o que tenga contacto con menores, para las personas que hayan sido condenadas por este tipo de delitos. Además, esta nueva normativa crea un Registro Nacional, que podrá ser consultado por padres y apoderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *