Buscar por

REITERAN LLAMADO A ORGANIZACIONES PARA POSTULAR A LOS FONDOS CONCURSABLES 2012

En el marco de una visita al centro cultural y agrupación de danza “Miguel Pizarro”, organización de reconocida trayectoria en Viña del Mar, y que desde hace 8 años desarrolla un importante aporte artístico en la comuna, la alcaldesa Virginia Reginato reiteró el llamado a las organizaciones a postular a los Fondos Concursables, que este año destinan 1.140 millones de pesos, para financiar diversos proyectos.

La primera autoridad comunal formuló esta invitación durante la presentación del proyecto “Años luz en mi tierra”, adjudicado en 2011 a este centro, mediante el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales (FIACC), y que consiste en un taller de danza, abierto a la comunidad en forma gratuita. Con estos recursos, se adquirió equipamiento, como vestuario y zapatillas de ballet, además de costear los honorarios de profesores y monitores.

A través de este taller, el centro cultural (que ya ha sido beneficiado en varias oportunidades con este Fondo, destacando siempre por su profesionalismo y contribución a la danza) desarrolla clases de ballet clásico, dirigidas a niños y jóvenes, y bailes más populares y folclóricos, orientados a adultos mayores.

La alcaldesa Reginato destacó el trabajo de esta institución, al señalar que “se trata de una excelente iniciativa, que permite que muchas personas puedan aprender más sobre esta hermosa expresión artística. La ejecución de este proyecto, y su indudable aporte a la comunidad, también refleja que la participación ciudadana tiene un importante espacio en la actual administración, a través de la eficaz herramienta de gestión que constituyen los Fondos Concursables, para que instituciones y personas desarrollen sus proyectos”.

En ese sentido, la jefa comunal explicó que “este año destinamos un total de 1.140 millones de pesos para financiar diversas iniciativas, lo que representa un 11,5 por ciento del plan de obras municipal. Por ello, quiero reiterar la invitación a que todas las organizaciones comunales presenten sus ideas y proyectos, ya que el plazo para postular se extenderá durante todo el mes de julio, y se trata de una instancia única para promover la participación ciudadana”.

Por su parte, Miguel Pizarro, director de este centro cultural y agrupación de danza, comentó que “actualmente tenemos más de 50 personas integradas a nuestros talleres, y en este caso, se trata de un proyecto gratuito, que permite a los alumnos perfeccionarse en diferentes tipos de bailes. Estamos muy contentos por el apoyo recibido desde el municipio para realizar nuestra labor, ya que esta agrupación ha sido una formadora de destacados bailarines, quienes se han profesionalizado, y hoy forman parte del elenco estable de instituciones tan importantes, como el Teatro Municipal de Santiago”.

FONDOS CONCURSABLES

Los fondos concursables son: Fondo de Autoconstrucción (FAC), 210 millones; Fondo de Iniciativas de Grupos Prioritarios (IGP), 200 millones; Fondo Desarrollo Vecinal (FONDEVE) 240 millones; Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal (FIACC), 40 millones; Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), 60 millones; Fondo de Desarrollo Deportivo (Fondeve deportivo), 300 millones; Fondo de Desarrollo Deportivo Escolar (Fondeve escolar), 60 millones; y el mencionado Fondo de Desarrollo de Agrupaciones Folclóricas por 30 millones.

Cabe destacar que el FIACC dispone de 40 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de centros culturales y artísticos, constituidos como organizaciones comunitarias, en ámbitos como la música, literatura, danza o recuperación de bienes patrimoniales, entre otros, financiando iniciativas de hasta 1 millón de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *