Buscar por

Valparaíso: Seremi llama a empleadores a respetar derecho de trabajadores a votar en elecciones presidenciales del domingo

vote
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, además anunció que la Dirección del Trabajo tiene un plan especial de fiscalización.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, y la directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, recorrieron, este viernes, el centro de Viña del Mar entregando volantes informativos a los trabajadores del comercio, recordando que el próximo domingo los trabajadores de malls, centro comercial y strip center, no deberán trabajar con motivo de las elecciones presidenciales.

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que: «Todos los trabajadores tienen permiso de hasta 2 horas para ir a votar y éste, no puede ser descontado de sus remuneraciones. Los empleadores tienen la obligación de cancelarles igual como si hubiesen trabajado”.

“Además aquellos trabajadores designados como vocales o miembros del colegio escrutador delegado de la junta lectoral también tienen el derecho a que se les de permiso, sin descuentos. Y en tercer lugar para los trabajadores que se desempeñan en mal, strip center o entro comercial, bajo una misma administración es un Feria Irrenunciable”, dijo la autoridad.

La Inspección del Trabajo estará fiscalizando para que se cumplan todos los derechos de los trabajadores, y recibirán denuncias a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl o bien vía telefónica, al teléfono 600 450 4000.

“Hacemos un llamado a todas personas y especialmente a los trabajadores, a que acudan a votar este día domingo, ya que es muy importante para la democracia. Todos debemos manifestar nuestro voto, el apoyo a la persona a la que nosotros estimemos. Es importante mantener la democracia en nuestro país. Votar es un derecho, pero también un deber cívico”, agregó la autoridad regional.

En tanto, la directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, señaló: “Van haber fiscalizadores desplegados en toda la región, pero además estarán revisando las denuncias que ingresan vía web. El año pasado se realizaron 26 denuncias vía web, se cursaron 2 multas, pero ninguna de ellas correspondía a la Región de Valparaíso. Este año queremos repetir el correcto comportamiento de los empleadores”.

MULTAS

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas entre 50 y 199: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

En el caso que los empleadores no concedan el permiso, las multas van desde los $325.848 hasta los $814.620, las que varían según el número de trabajadores que tenga la empresa.

En tanto, por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, además anunció que la Dirección del Trabajo tiene un plan especial de fiscalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *