Buscar por

EN BORDE COSTERO VIÑAMARINO SE DIO INICIO A PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA PLAYAS Y BALNEARIOS

playas
De este modo comienza oficialmente la temporada de playas 2013-2014 en todo el territorio nacional

Con un simulacro de rescate realizado en alta mar, la Armada de Chile adelantó en cinco días el inicio de la temporada de playas 2013-2014, enmarcada en el inicio del Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios, inauguración que estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el Gobernador Provincial, José Pedro Núñez y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro.

El acto se realizó en la explanada de Playa Los Cañones, a la altura de la Cuarta Etapa del Parque del Borde Costero, donde la autoridad comunal destacó el comienzo oficial de la temporada de playas, el que extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año.

“Estamos dando inicio oficial a la Temporada de Playas 2013-2014 en nuestra región, y particularmente en Viña del Mar, donde una vez más, esperamos un período estival muy exitoso, tanto en el número de visitantes, porcentaje de ocupación hotelera, y sobre todo, en cuanto a la seguridad de nuestros vecinos y visitantes. Para eso, Viña cuenta con todos los servicios necesarios para que los turistas se sientan seguros y con las mejores comodidades en las playas. En los últimos años se ha apreciado una baja en el porcentaje de accidentes ocurridos en los balnearios de nuestro litoral y en esto es esencial el autocuidado de los veraneantes, como también el trabajo coordinado que realizamos todas las autoridades y servicios públicos, junto a la Armada y la Gobernación Marítima, para permitir que el público pueda disfrutar de un verano sin problemas y en tranquilidad” dijo la jefa comunal, quien estuvo acompañada por los concejales Mafalda Reginato y Jaime Varas.

En tanto, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante, Humberto Ramírez, hizo un llamado al autocuidado que deben tener los bañistas, tomando en cuenta los aspectos importantes, como son que la mayoría de los accidentes se producen con adolescentes varones y que la mayoría de los casos son con personas que no conocen el lugar. Además, destacó que “el personal naval dispuesto para la aplicación del Plan de Protección Civil en Playas y Balnearios, tiene la voluntad y compromiso de trabajar a toda su capacidad para resguardar la vida de los bañistas en las playas del litoral nacional, para lo cual, cuenta con modernas lanchas patrulleras, vehículos todo terreno, helicópteros navales y un esforzado equipo de marinos compuesto por hombres y mujeres para asegurar un servicio marítimo de excelencia a la comunidad”.

Al respecto, el Contralmirante Ramírez, indicó que durante la temporada estival 2012-2013 hubo un total de 518 emergencias de las cuales 449 fueron rescatadas ilesas, lo que equivale al 94%, 39 lesionadas, 25 fallecidas y 5 desaparecidas. Otro aspecto a considerar es que la edad de las personas que se vieron involucradas en accidentes, oscila entre los 11 y 20 años, correspondiendo a este grupo etareo el 53% de los casos, razón por la cual la Autoridad Marítima mantendrá su plan de educación y prevención a fin de seguir en la senda de reducir éstos indicadores.

En la V región hay habilitadas cerca de 30 playas y en todo Chile son más de 139.

De esta forma, con la finalidad de prevenir posibles accidentes, Directemar activa el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios en todo el país, que consiste en disponer todos los medios humanos y técnicos de las reparticiones de la Armada de Chile para proteger la vida de quienes desean pasar unas tranquilas vacaciones tanto en las playas del litoral del país, como en ríos y lagos. En esta labor existe una completa coordinación con organismos estatales especialmente de salud, como los Servicios de Atención Municipalizada de Urgencia, SAMU, para la atención médica correspondiente.

Además, se cuenta con el numero de Rescate Marítimo 137, Bomberos, Botes Salvavidas, el Municipio de Viña del Mar y permisionarios de las playas a fin de que el accidentado reciba la mejor de las atenciones. Asimismo, bajo el slogan “Grábalo en tu Celular”, se inició la campaña de difusión para el buen uso del número de emergencias (137), con la intención de lograr que la comunidad en general realice un uso adecuado del servicio, evitando las bromas o llamadas que no guardan relación con la ocurrencia de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *