NOTICIAS

GRAN INTERÉS POR EL CULTIVO DEL PEPINO DE MAR

La investigadora y académica Chita Guisado, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, es experta en el pepino de mar chileno (Athyonidium chilensis). En nuestro país este recurso marino no es explotado masivamente, aunque en mercados asiáticos tiene una alta demanda y un atractivo valor comercial, lo que ha contribuido al agotamiento del recurso en poblaciones naturales de varios países de la costa oriental.

En este escenario, se están buscando nuevos lugares de donde extraer el pepino de mar, para su posterior comercialización en mercados como Taiwán, China y Japón, entre otros. De ahí el interés mostrado por empresarios y científicos en del V Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura, FIRMA 2012, por obtener más información sobre la factibilidad de producción de este recurso.

Chita Guisado, invitada a FIRMA 2012, participó como expositora en la sesión de acuicultura americana, con el con el tema “Factibilidad de cultivo del pepino de mar en Chile”.

—¿Cómo recibieron su presentación sobre el cultivo del pepino de mar chileno?

—Asistieron bastantes personas a la presentación, a pesar de haber sido la primera del día (09:00 horas). Había empresarios, investigadores y estudiantes.

—¿A qué  atribuye el interés surgido por el cultivo de este recurso?

—Se mostraron interesados empresarios y científicos de la Universidad de Cádiz, quienes se encuentran interesados en el desarrollo del cultivo del pepino en España. Principalmente es debido al valor de este recurso en el mercado internacional y la sobrexplotación de las poblaciones naturales.

—¿En Chile se han presentadoinversionistas interesados por explotar este recurso?

—Se encuentran empresas nacionales e internacionales  interesados en la introducción de especies de mayor valor.

—¿Cuál es la principal debilidad de este producto para su explotación y cómo se puede salvar esta barrera?

—La explotación del recurso pepino de mar es mínima en Chile, no existiendo ninguna regulación de ella. Sin embargo, si se incrementara habría una gran posibilidad de sobrexplotar el recurso, por sus características reproductivas. Con respecto al cultivo de esta especie, la gran dificultad es la tasa de crecimiento, que es muy baja. Se necesita encontrar dietas adecuadas para incrementarla.

Recuadro

Universidad de Valparaíso será sede de FIRMA 2013

La versión 2012 del Foro Iberoamericano de Recursos Marinos se realizó en Cádiz, España. La profesora Chita Guisado explicó que la Universidad de Valparaíso será sede del evento en 2013.

“Esperamos contar con la participación de expertos en el área, así como organizaciones gubernamentales e internacionales (FAO entre ellas). El FIRMA  2012 tenía como sello o slogan ‘Un mar de recursos, puente entre dos orillas’; a través del FIRMA 2013 queremos que desde esas orillas se mire hacia el mar”, sostuvo la investigadora, adelantando lo que será el concepto de la nueva versión del foro el próximo año.

La académica informó que para FIRMA 2013 se están preparando muchas novedades, dentro de las cuales destaca la realización de cursos, en forma previa al encuentro. También se pretende dar importancia a algunos temas de interés internacional, como son el cambio climático y las enfermedades en recursos marinos y acuicultura. “El objetivo de FIRMA 2013 es hacer un análisis del estado actual de los recursos marinos y la acuicultura en Chile e Iberoamérica y su desarrollo”, sostuvo Chita Guisado.

También explicó la académica que en este foro se tratará de innovar ofreciendo a lo menos un curso por especialistas en algún área, además de incorporar temáticas que permitan el desarrollo de la pesca y la acuicultura principalmente en América del Sur.

Chita Guisado recalcó que tanto para la Universidad de Valparaíso, como para la Quinta Región y la comunidad científica en general, FIRMA 2013 será un evento de gran relevancia, “justamente porque nuestro futuro está en el mar. Aprovechando la venida de expertos todos nos podemos beneficiar y procurar que nuestros recursos marinos sean manejados en forma sostenible”.

About juan

No information is provided by the author.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>