Buscar por

Con querella criminal Viña del Mar intensifica labores de protección ante incendios


Dado que existen seguros comprometidos en la ciudad jardín, las autoridades comunales se han unido al trabajo de las policías con el objeto de acelerar las pesquisas y establecer responsabilidades.

Luego de interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los múltiples incendios que el domingo afectaron a Viña del Mar y principalmente a la Quinta Vergara, Pablo Staig, alcalde (s) de la ciudad jardín sostuvo que “los siniestros amenazaron no sólo a bienes públicos, sino que también generó daños a viviendas y puso en riesgo a las personas que participaban en actividades al interior de la Quinta Vergara. Estas acciones son claramente atribuibles a causas humanas intencionales, por lo que el municipio busca llegar hasta las últimas instancias para determinar responsables”.

Asimismo, la Corporación Forestal de la Región de Valparaíso se hizo parte de una querella criminal, específicamente por el sector de la Quinta Vergara, por su condición de área verde y protegida al interior de la ciudad.

Control permanente

Considerando que los incendios son en casi su totalidad intencionales, el director de operaciones y servicios de la Municipalidad de Viña del Mar,  Patricio Moya, explicó que “la Quinta Vergara es un predio de más de 22 hectáreas, rodeado de viviendas, con una arboleda en altura lo que resulta muy difícil de controlar ya que se dificulta el acceso con aviones y por ello trabajamos con mucha mano de obra y mucho camión, mucho bombero entre medio del área para poder controlar el siniestro”.

Al referirse a la intencionalidad de los incendios, Moya comentó que “frente a esta problemática hay pocas formulas de controlar, lo cual no significa que se intensifiquen las labores habituales de retiro de madera seca, de limpieza y de poner la mayor cantidad de superficie fuera de riesgo. Pero insistió que frente a la intencionalidad no hay mucho que hacer.

El directivo insistió en que  “lo que se requiere es una mayor vigilancia, el perímetro de las 22 hectáreas riesgo tiene que estar con vigilancia permanente. Se requiere de un muy buen equipo para controlar este tema y más aún cuando tenemos un asentamiento humano de tanta presencia. Este es un tema de prioridades donde debemos ver que recursos podemos invertir considerando la importancia que tiene esta área y en este sentido la alcaldía está estudiando presupuestos para poder involucrar más recursos en el tema de la vigilancia con guardias permanentes y cámaras”.

Respecto las acciones específicas que el municipio debió asumir frente al incendio en la Quinta Vergara, Moya precisó que “tuvimos un plan de prevención bastante fuerte en el sentido de resguardar las instalaciones del área del Museo de Bellas Artes, donde existen piezas de gran valor y para ello se retiraron las obras. Ni escenario ni el museo sufrieron daños, el gran daño es en la vegetación tenemos seguros comprometidos y esperamos tener el informe lo más pronto posible para así recuperar los costos que ha tenido este gran perjuicio”.

Vale precisar que la Dirección de Operaciones y Servicios dispuso el domingo de 8 camiones aljibes y personal de emergencia para apoyar las labores de extinción, principalmente en la Quinta Vergara, donde realizaba el evento “FanViña”.


Ayuda para damnificados

Pese a estar haciendo uso de licencia médica, al enterarse de la situación, la alcaldesa Virginia Reginato estuvo preocupada personalmente de que se aplicará el plan de contingencia que rige para estos casos y especialmente, que se proporcionara la ayuda necesaria a los 6 damnificados de la vivienda consumida por el fuego en el sector de Achupallas, donde adicionalmente se quemaron dos cuartos más destinados al bodegaje de herramientas.

Es así que el Departamento de Desarrollo Social concretó la entrega de colchones, frazadas y canastas de alimentos para apoyar a la familia y además se evalúa la posibilidad de entrega de material de construcción.

Por su parte, el subcomisario de la brigada criminal de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, Hernán Cáceres, explicó que en estos momentos en la Quinta Vergara se trabaja en “la fijación del sitio del suceso en el tema fotográfico y planimetría, para determinar los focos de inicio de este incendio, lo que responde a una orden verbal de la fiscal de turno del día domingo , quien ordenó una serie de diligencias, específicamente en la Quinta Vergara para luego continuar con el sector de Achupallas y Gómez Carreño que también se vieron afectados por el fuego.

RECUADRO

Zonas de riesgo

Viña del Mar cuenta con una superficie expuesta de 60 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una  importante área de cuidado, ya que si se compara 30 comunas del área Metropolitana no suman más de 63 kilómetros, por tanto la zona vulnerable de Viña del Mar es una de las más expuestas del país, donde se identifican importantes asentamientos humanos en su interior.

Las zonas más expuestas se ubican en la perimetría de la ciudad, desde Recreo a Reñaca Alto, incluyendo Chorrillos, Nueva Aurora, Forestal, Achupallas, además de Glorias Navales y Expresos Viña del Mar, que están prácticamente involucrados en toda la vegetación que existe como cordón verde.

RECUADRO

Áreas afectadas

En los diferentes focos de incendio sufridos el domingo en Viña del Mar, 11 hectáreas y media se vieron afectadas, destacando el siniestro ocurrido en la Quinta Vergara, que afectó a 8 hectáreas, del total de 25 hectáreas que comprende dicha superficie.

RECUADRO

Las penas

Mario Araya, director jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, sostuvo que las penas que arriesgan quienes resulten responsables de los incendios ocurridos en la ciudad jardín van desde los cinco años y un día a 20 años. “para ello esperamos encontrar los causantes y se pueda llegar a una condena a fin de evitar que estas personas sigan cometiendo estos delitos tan graves para la ciudad y la población. En el año 2003 tuvimos un condenado, en estos momentos no recuerdo otros pero si hemos tenidos personas en tribunales explicando su accionar y con condena”.

Respecto de la problemática existente para efectivamente condenar a quienes cometen estos ilícitos Araya sostuvo que es la fiscalía la que determina la operatividad respecto de la identificación de los responsables. “Confiamos que los culpables sean ubicados y se les apliquen las sanciones, ya que en el caso de la Quinta Vergara se puso en riesgo a casi cinco mil personas que disfrutaban de FanViña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *