Buscar por

INTENDENTE CELIS PUSO EN FUNCIONAMIENTO DIEZ POZOS QUE ABASTECERAN DE AGUA AL EMBALSE LOS AROMOS


Un llamado a los regantes de la Primera y Segunda Sección del Río Aconcagua a honrar los compromisos adquiridos y a actuar con seriedad, solidaridad y generosidad, formuló el Intendente Regional Raúl Celis al poner en funcionamiento una batería de diez pozos, para abastecer del vital elemento tanto a los agricultores de la Tercera Sección como al Embalse Los Aromos que asegurará el suministro de agua potable al Gran Valparaíso.

En este acto estuvieron presentes la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha; el Gerente General de ESVAL, Rodrigo Azócar; los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y Agricultura; los gobernadores provinciales de Marga Marga y Quillota y los alcaldes de Llay Llay y Nogales.

El Intendente Celis resaltó el acuerdo alcanzado con ESVAL al habilitar estos diez pozos a fin de que el Embalse Los Aromos pueda disponer durante el verano con 20 millones de metros cúbicos, al contar hoy con 15 millones. Estas aguas que comenzaron a ser lanzadas al Río Aconcagua con bombas que extraen el líquido a diez metros de profundidad serán captadas por el canal Ovalle, el que las reimpulsará  al embalse.

La autoridad regional precisó además que están operando 18 pozos en El Escorial en Panquehue; otros 23 en Curimón y 3 en La Calera, que están destinados a cumplir la doble función de regar los predios y dotar de agua de bebida a la población.

Formuló un llamado a la población a cuidar el agua dado los efectos que se sienten de la sequía y valoró la alianza público privada para invertir en pozos captadores, reiterando la necesidad de ser generosos  de todos los que ocupan las aguas del Río Aconcagua para afrontar con solidaridad este período de sequía.

ESVAL

Según lo informado por Rodrigo Azocar, Gerente General de Esval, la planta de producción de agua potable de Esval, en Concón, cubre las necesidades de Concón y del Litoral Norte. Entre éstas últimas se cuentan  las localidades de Quintero, Puchuncaví, La Laguna, Cachagua,  Zapallar y Papudo y algunos sistemas de agua potable rural (APR), como Ventanas, Horcón, Chocota y la Greda. Además abastece parcialmente a la población de Viña del Mar.

Azocar destacó la importancia de actuar coordinadamente con los organismos públicos y privados frente a situaciones de interés regional. Señaló que “el Gobierno dictó un decreto de escasez hídrica para el uso de fuentes alternativas bajo condiciones extraordinarias. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas puso a disposición de Esval los mencionados pozos, con la aprobación de la Dirección General de Aguas, en el marco de un acuerdo de colaboración que incluye a los canalistas agrupados en la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Aconcagua”. “Con lo anterior, concluyó, esperamos superar la emergencia producida y hoy estamos más convencidos que nunca que sólo con este espíritu y en este ánimo de cooperación saldremos adelante para superar una situación en extremo compleja”.

Informó que la empresa invirtió cerca de mil millones de pesos en la adquisición, instalación y habilitación de las 10 bombas, cifra que también considera la operación del sistema por los próximos cinco a seis meses. “Lo anterior se suma a 4 mil 800 millones de pesos que la empresa ha destinado a inversión y gastos para hacer frente a la sequía en la Región de Valparaíso, entre enero y noviembre de 2011”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *