Buscar por

Los beneficios del ejercicio saludable en la vida diaria

vidasana
El bajo desarrollo de actividad física por parte de la población chilena se ha venido incrementando los últimos años, al igual que el sedentarismo y la obesidad de la población. El 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad (4 millones de chilenos obesos), y un 39,3% tiene sobrepeso.

Según el estudio Chile Saludable de la Fundación Chile (2012), el sobrepeso y la obesidad son responsables de 7.877 muertes al año, ubicándolo en el cuarto lugar de los factores de riesgo junto al consumo de tabaco. Todos estos antecedentes permiten deducir que si bien nuestra sociedad verá aumentada sus expectativas de vida, tendrá también que sobrellevar una importante carga de enfermedades.

Frente a estas cifras Claudio Acuña, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, manifiesta la importancia de la realización de actividad física en el diario vivir, incluido el trabajo, como una forma de mejorar la salud. La obesidad, afirma el docente, genera limitaciones funcionales a los trabajadores para el normal desarrollo de sus labores, imponiendo grandes esfuerzos en los movimientos del cuerpo, que incidirían en la salud de estas personas, generando disfunciones músculo esqueléticas, entre otras consecuencias sobre su salud.

Asimismo, disminuiría la capacidad de trabajo debido a factores como la reducción de la flexibilidad de la columna vertebral, de la resistencia y gasto energético asociado al movimiento, así como de la respuesta cardiovascular; rango limitado de movimientos de las principales articulaciones, esfuerzo muscular reducido, y capacidad reducida para mantenerse en posturas fijas, además de afectar la capacidad respiratoria y el control visual.

Frente a esto, el docente USM sugiere los siguientes ejercicios para la vida diaria: “Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento 2 a 3 veces por semana; realizar actividad aeróbica 3 a 5 veces por semana, como practicar ejercicios a una intensidad moderada por un largo período de tiempo como: caminar diariamente 3,2 Km o 25 cuadras en 30 minutos; bailar 30 minutos diariamente; realizar gimnasia en el agua 30 minutos diarios; trotar diariamente 2,5 Km o 20 cuadras en 15 minutos; ejercitar en bicicleta de paseo ó estática 8 Km ó 64 cuadras en 30 minutos diarios; subir escaleras o usar escaladores por 15 minutos diarios”.

No obstante, el profesor de Prevención de Riesgos de la Sede Viñamarina, admite que de todos los ejercicios propuestos el más accesible para la mayoría de las personas, es la caminata. De la cual destaca “ayuda a controlar el peso, quema grasa, aumenta la masa muscular, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo y promueve una sensación de fortaleza y bienestar general”.

Para que esta actividad resulte placentera y agradable, agrega el experto, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como utilizar ropa cómoda, utilizar calzado adecuado -ojalá ligeros pero firmes-, escoger una superficie plana y libre de obstáculos, al aire libre ó en áreas construidas, desplazándose siempre sobre las veredas, permanecer erguido y no inclinarse demasiado, y beber agua antes, durante y después de la caminata.

Si bien un paso vigoroso y rápido es bueno, también lo es si camina despacio, afirma Acuña, quien resalta la importancia de combinar estos ejercicios con una rutina de precalentamiento, caracterizado por los movimientos de cabeza, hombros, brazos, tronco y piernas.

Por último, finaliza el profesor USM, para tener una mayor efectividad en el desarrollo de ejercicios se recomienda controlar la alimentación, establecerse metas a largo plazo, consultar a un médico antes de empezar un plan de reducción de peso y ante cualquier molestia o dolor al realizar actividad física, y ser conscientes de que la intensidad y duración del ejercicio no es igual para todos, sino que depende de la frecuencia cardiaca y edad de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *