Comienza ciclo de películas del director francés Patrice Leconte en la USM
Principales largometrajes del cineasta galo se exhibirán desde entre el lunes 8 y el
viernes 12 de junio, a las 19 horas, en el salón de honor de la Casa Central
Un ciclo con los principales títulos de la cinematografía del director francés Patrice
Leconte se exhibirá entre los días lunes 8 y el viernes 12 de junio, a las 19 horas, en
el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El ciclo integra clásicos como «Cómicos en apuros», «El marido de la peluquera», «El perfume de Yvonne» y «Pasión de amor». La entrada para todas las películas es liberada.
Patrice Leconte nació en París, Francia el 12 de noviembre de 1947. En 1967, en su ciudad
de origen, comenzó a estudiar cine, a la vez que realizaba cortometrajes. Estudió en la
FEMIS, prestigiosa escuela oficial, y trabajó en la revista «Cahiers du cinéma». Entre
1970 y 1974, se desempeñó como dibujante en la revista Pilote. En 1976 dirigió su primer
largometraje.
Llegó a realizar varios éxitos, en especial en comedia, por lo que sus trabajos también
han sido vistos fuera de Francia. En 1989 se dio a conocer en el mundo con la película
«Monsieur Hire», que fue exhibida en el Festival de Cannes. Allí la crítica lo recibió
como a un novel, a pesar de que ya llevaba realizadas más de seis obras cinematográficas.
Se trata de un realizador que ha hecho tanto filmes con gran éxito internacional y de un
amplio presupuesto -«Ridicule» o «El hombre del tren»- como otros más independientes, por
ejemplo: «Cómicos en apuros», sólo visto en Francia. En definitiva, es un director que ha
sabido, y sabe, jugar con varios géneros.
*Cómicos en apuros (1996)
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El ciclo comienza el lunes 8 de junio con «Cómicos en apuros» (1996), cinta que narra la
historia de tres ancianos actores quienes nunca consiguieron triunfar y aceptan la
propuesta de un empresario en la ruina consistente en montar una obra de teatro. La
película, estrenada con cierto retraso, está dirigida protagonizada por tres viejas
glorias del cine francés como Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret y Jean Rochefort.
*El marido de la peluquera (1990)
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El ciclo continúa el martes 9 con «El marido de la peluquera» (1990). Curiosa y
envolvente película del francés Leconte que cosechó muy buenas críticas y tuvo un
considerable éxito de taquilla. Las simples y cotidianas relaciones entre un peluquero y
su voluptuosa y sensual esposa centran la historia de esta pequeña joya.
*El Perfume de Yvonne (1994)
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El miércoles 10 se exhibirá «El Perfume de Yvonne» (1994), largometraje ambientado en la
Francia de 1958, donde Víctor vive bajo el encanto de su pasado pecaminoso con Yvonne.
Ambos, junto a un cincuentenario doctor homosexual, esconden secretos que lentamente se
van mostrando gracias a sutiles pistas. Sin embargo, el mayor interés corre por cuenta de
la intensidad sexual de Yvonne, una bella mujer que distrae a Víctor y a quien se le
cruce por adelante.
*La chica del Puente (1998)
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Esta película se podrá ver el jueves 11. La historia comienza cuando Adele (Vanessa
Paradis) está por arrojarse al río Sena desde un puente, y Gabor (Daniel Auteuil) trata
de convencerla de no hacerlo. Ella se arroja, y él va detrás para rescatarla. La estética
utilizada por el director, los tiempos de cada plano deteniéndose en detalles que parecen
superfluos pero están plagados de simbolismos oníricos, determinarán la pregunta: ¿Quién
salvo a quién? Un muy buen filme de un gran director que hace honor a la historia
cinematográfica de su país.
*La Pasión de Amor (1999)
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El ciclo finaliza el viernes 12 con «La Pasión de Amor» (1999) Película de época que
transcurre en 1850, en una pequeña y perdida isla bajo jurisdicción francesa, cercana a
la costa de Canadá. Pero estos elementos, la anécdota, van en una dirección: mostrarnos
los avatares de espíritus libres enfrentados a la mediocridad y a la mala conciencia
que busca sólo pequeñas compensaciones. Neel Auguste (Emir Kusturica) asesina a un hombre
y es condenado a morir en la guillotina. Madame La (porque queda mal llamarla Madame la
capitana) -esposa del capitán de la isla, apasionadamente interpretada por Juliette
Binoche- comprende que la matriz de este crimen no es la maldad sino el abandono y la
miseria. Ella hará todo lo posible por redimir al preso de su extrema carga. Su marido el
capitán (Daniel Auteuil) la apoyará sin restricciones hasta las últimas consecuencias. El
intenso amor que se prodigan permite esta empresa en común.