Buscar por

INTENDENTE CELIS DIJO QUE EL GOBIERNO SE HA HECHO CARGO DE LOS PROBLEMAS EDUCACIONALES Y HA ELABORADO UNA AMPLIA PROPUESTA DE 21 PUNTOS

Nuevamente el gobierno se hace cargo de los problemas, no los elude y ha elaborado una propuesta amplia de 21 puntos para resolver los temas educacionales que van desde la etapa preescolar a la universitaria, ante lo cual hago un llamado a la oposición para que con generosidad desde el Parlamento colabore en la redacción de los proyectos de ley que consideran las iniciativas que ha presentado el Ministro de Educación Felipe Bulnes.

Estas afirmaciones las hizo esta mañana el Intendente Regional, Raúl Celis, quien acompañado de las secretarias regionales ministeriales de Educación y Gobierno, expresando que el gobierno ha dado respuesta a las demandas de los estudiantes y profesores, con propuestas que apuntan a resolver los problemas y necesidades para alcanzar una educación de calidad.

En el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” están contenidas las 21 medidas, expresando el intendente que allí se abordan todos los aspectos vinculados a la enseñanza desde la etapa preescolar a la superior pasando por la educación técnico profesional.

Su interés es que todos los sectores involucrados desde los estudiantes a la clase política, se sumen y colaboren en la etapa siguiente que es consensuar las opiniones y redactar las leyes en el Parlamento.

GOBIERNO Y EDUCACION

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Angélica Silva formuló una invitación a los estudiantes a revisar detenidamente las propuestas y dado los alcances de las iniciativas, que dan respuesta a sus peticiones, los llamó a deponer el paro y a normalizar las actividades educacionales.

En tanto la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte precisó que el documento aborda con propuestas sólidas e históricas las necesidades de todos los niveles de la enseñanza.

Se incorpora como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, y entre las otras medidas más destacadas, están la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior  y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.

LAS PROPUESTAS

1.- Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

2.- Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

3.- Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

4.- Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

5.- Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

6.- Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.

7.- Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

8.- Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

9.- Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

10.- Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

11.- Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

12.- Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

13.- Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

14.- Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

15.- En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

16.- Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.

17.- Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

18.- Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

19.- Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.

20.- Promover la interculturalidad en la educación superior.

21.- Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *