SE INICIÓ OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE PLAYAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Recalcando la importancia del autocuidado y la responsabilidad de los veraneantes al momento de disfrutar de los balnearios de nuestro litoral, se dio inicio oficial en la región a la Temporada de Playas 2012-2013 -que se extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año- en una ceremonia realizada en la playa Los Marineros de Viña del Mar.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, acompañado por la alcaldesa Virginia Reginato. También asistió el director general del Territorio Marítimo, vicealmirante Enrique Larrañaga, el intendente regional, Raúl Celis, y diversas autoridades políticas y de la Armada.
En la oportunidad se realizó un simulacro de rescate marítimo y se entregaron los detalles de esta nueva temporada de playas en la región, donde como en cada año se espera una masiva afluencia de turistas, especialmente en los balnearios de Viña del Mar.
Al respecto, la alcaldesa Reginato destacó que “nuestra ciudad cuenta con todas las medidas de resguardo en sus playas, para garantizar que tanto nuestros vecinos como visitantes puedan disfrutar sin inconvenientes de los distintos balnearios viñamarinos, en forma cómoda, tranquila y entretenida, con alternativas para el deporte, la recreación y los paseos familiares. Las playas de Viña del Mar han sido reconocidas en los últimos años por su limpieza y seguridad, y para ello nuestro municipio realiza una labor permanente, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, en conjunto con organismos como la Armada, la Autoridad Marítima y los diferentes concesionarios”.
La primera autoridad comunal agregó que “esta temporada de playas 2012-2013 tendrá 2 nuevos atractivos en nuestra ciudad, ya que hace pocos días inauguramos el remodelado Paseo Costero de Reñaca, con más espacio para los peatones, modernos servicios y accesos más cómodos y seguros a la playa, mientras que en las próximas semanas se abrirá al público la quinta etapa del Parque Costero en la recta Las Salinas, con lo que podremos consolidar este gran paseo familiar de casi 2 kilómetros de extensión, ofreciendo más y mejores atributos para nuestros residentes y turistas que lleguen a Viña del Mar”.
Por su parte, el ministro Hinzpeter enfatizó que “en cada verano, el número de turistas aumenta significativamente, especialmente en el litoral central, por lo tanto el llamado es a que disfruten del mar con responsabilidad, siguiendo las instrucciones de las autoridades y salvavidas en cada playa. En la temporada pasada, 20 personas fallecieron en diversos accidentes costeros, la mayoría por no acatar las recomendaciones o bañarse en zonas no aptas, por lo tanto, invitamos a las personas a disfrutar, recrearse con tranquilidad pero también con mucha conciencia y tomando medidas de autocuidado”.
En la región de Valparaíso hay un total de 25 playas habilitadas para el baño, mientras que en todo Chile supera el centenar. En el caso de Viña del Mar, los diversos balnearios entre Caleta Abarca y Cochoa cuentan con todos los servicios necesarios para que los residentes y turistas estén seguros y con las mejores comodidades.
En tanto, se ha establecido una red de coordinación entre la Armada, organismos estatales, los servicios médicos de urgencia, junto a Bomberos, Rescate Marítimo 137, Bote Salvavidas, y los distintos municipios y concesionarios de las playas del litoral central, con el propósito de garantizar el resguardo de los veraneantes.