Aleida Guevara expuso en la UV sobre la obra del Che y rescató el rol del movimiento estudiantil
Con la convicción de continuar expandiendo el legado de su padre por Latinoamérica, llegó a hasta el puerto principal Aleida Guevara, hija del revolucionario Ernesto Che Guevara, para reunirse con los estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
En el conversatorio realizado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho este viernes, la pediatra y escritora cubana no sólo habló sobre los postulados de Ernesto Guevara, sino que también se refirió a la realidad educacional en nuestro país.
“Desde Cuba hemos estado siguiendo lo que ocurre en Chile, porque es muy importante. El Che decía que la juventud tiene que ir adelante, que la juventud es la vanguardia y que dentro de la juventud están los hombres y mujeres del futuro. Ustedes están reafirmando lo que el Che decía”, afirmó la militante del Partido Comunista Cubano.
En su paso por Valparaíso, la hija mayor del segundo matrimonio del Che presentó la editorial Ocean Sur, proyecto con el cual ella colabora y que se instalará en Chile, gracias al cual será posible encontrar diversos relatos y libros sobre su padre, además de manifiestos alusivos a Salvador Allende y Pablo Neruda.
“Esta editorial viene para quedarse en Chile. Trae toda la obra, a veces inédita, del Che y también obras de escritores latinoamericanos, y otros que no lo son, pero que tocan el tema nuestro”, señaló.
También compartió el libro escrito por Aleida March, su madre, titulado “Evocación, mi vida al lado del Che”, en el que se relata la intimidad del revolucionario.
“El libro es un regalo que nos hizo a todos y yo pienso que compartirlos es lo más hermoso, así conocen también otras partes del Che que casi nadie conoce. Me imagino que para ustedes puede ser interesante conocer al hombre desde el punto de vista humano, y del punto de vista de la mujer que lo amó”, destacó la médico.
Aleida Guevara afirmó que muchos aún desconocen lo que existe detrás de su padre, ya que sólo lo identifican como “el guerrillero, el hombre fuerte y duro, y lo más importante es ver cómo un ser humano es capaz de desprenderse de muchísimas cosas y seguir sus propios ideales”.