MUNICIPIO DE VIÑA APLICA PLAN DE CONTINGENCIA PARA SACAR BASURA Y ABASTECER DE AGUA POTABLE
Un operativo de limpieza de emergencia está desarrollando desde ayer la Municipalidad de Viña del Mar para despejar de basura los sectores altos de la comuna, así como también para abastecer de agua potable a los campamentos, para mitigar en parte los efectos del paro nacional de funcionarios municipales.
La acción es resultado de las gestiones que personalmente ha encabezado la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para hacer frente a la situación de salud pública que se ha desencadenado por la imposibilidad de cumplir con el retiro de desechos a través de los sistemas normales. Cabe mencionar que si bien gran parte del plan de la ciudad está cubierto a través de una concesión, el servicio en algunos sectores altos se hace a través del municipio, lo que no se ha podido cumplir como consecuencia de la movilización de los trabajadores.
“Ante esta situación y producido los negativos efectos en los vecinos de Viña del Mar, me ví en la obligación de implementar un operativo social para mitigar el impacto sanitario de la presencia de basura en los sectores no concesionados, como también la entrega de agua potable en los campamentos”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.
Para llevar a cabo esta acción de emergencia, se dispuso la contratación de 4 camiones compactadores de recolección de basura, que ya están operando desde la tarde de ayer. Los sectores abordados fueron Forestal, Chorrillos, Cerro Castillo, Miraflores bajo y alto y parte de Agua Santa, labor que continuará esta jornada en Recreo, Villa hermosa, Villa Independencia y Reñaca Alto.
ABASTECIMIENTO DE AGUA
De la misma manera, gracias a coordinaciones con Esval, esta empresa colocará dos camiones aljibes para distribución de agua en los campamentos, que se suma al trabajo realizado por el vehículo cisterna que ya estaba arrendado por el municipio, permitiendo una cobertura con mayor rapidez y eficacia en estos sectores vulnerables.
La jefa comunal viñamarina aclaró que estas acciones se realizan en coordinación con los gremios “y no hacen variar mi apoyo y opinión que la lucha de los funcionarios municipales es tan justa como impostergable. Es inexcusable que después de más de 15 días, los funcionarios municipales no hayan sido acogidos por las autoridades de Gobierno con la prioridad que merecen sus justas demandas, y también para evitar a la comunidad los dañinos resultados que tiene el no funcionamiento de los servicios municipales”.
Añadió que “en lo que a mí respecta, como alcaldesa estaré siempre apoyándolos y dentro de mis posibilidades, seguiré también brindando un servicio municipal como Viña del Mar necesita y sus vecinos se merecen”.