500 familias viñamarinas recibieron subsidios para mejorar su calidad de vida
Un total de 497 familias viñamarinas recibieron de parte del Ministerio de Vivienda y el Serviu los subsidios de clase media y sectores emergentes para poder adquirir una casa nueva y del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), para el mejoramiento de su vivienda, correspondientes al 2° llamado del 2013.
La ceremonia realizada en la Plaza José Francisco Vergara fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, la directora del Serviu, Francisca Cruz; el gobernador José Pedro Núñez, y los concejales Jaime Varas, Mafalda Reginato y Macarena Urenda.
La alcaldesa Virginia Reginato manifestó su satisfacción por estos beneficios, porque corona el esfuerzo de las familias que han luchado por una mejor calidad de vida.
“Esto es posible gracias al esfuerzo de todos vosotros y a la política habitacional de este Gobierno, que ha dado las oportunidades para que los chilenos y viñamarinos puedan vivir de forma digna y así mejorar su calidad de vida. Desde el municipio estamos y seguiremos preocupados por las familias que más lo necesitan, y de prestar el apoyo y asesoría que se requiera, a través del Departamento de Desarrollo Territorial y Habitacional, dependiente de la DIDECO, para que esta gran ayuda se haga extensiva a otros grupos familiares de la comuna”, dijo la autoridad.
Del total, 186 corresponden al primer programa y 311 al subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que se suman a los 175 y 274 familias del primer llamado respectivamente, que fueron entregados a mediados de año.
En tanto, la directora del Serviu dijo que este es un día memorable para las familias viñamarinas y que responde al un compromiso del gobierno con las familias que no tenían acceso a este tipo de beneficios y que estaban olvidados.
El subsidio de clase media, que aumenta según el grado de vulnerabilidad de la familia, permite acceder a la compra de viviendas nuevas y usadas, en sectores rurales o urbanos, y de un proyecto “en verde” o acompañado de una postulación colectiva.
Desde el 2011, en este programa en la región se han entregado 7.658 subsidios, lo que equivale a una inversión de más de $84 mil 500 millones de pesos y en todo el país son 88.855 subsidios, con una inversión de más de $564 mil millones de pesos.
En tanto los beneficios del PPPF, orientado para familias vulnerables y de sectores medios, se agrupan en 9 proyectos con total de 16.599 UF, en línea como Mejoramientos de Espacios Públicos, Dormitorio, Ampliación y Mantención o Habitabilidad de la Vivienda.
Este subsidio de Protección del Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa.
El total de familias beneficiadas con el PPPF en la región fue de 1819 familias, con una inversión total de 140.806 UF, es decir, más de $3.266 millones de pesos.