CON ACTO ARTÍSTICO SE CONMEMORÓ EN VIÑA DEL MAR EL DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Con un acto artístico realizado en la Escuela especial Juanita Aguirre, se conmemoró en Viña del Mar el Día Internacional de personas con discapacidad o con capacidades diferentes, actividad en que participaron alumnos de este establecimiento, de la Corporación Bresky y Cemipre.
La ceremonia organizada por la Oficina de la Discapacidad, dependiente del Departamento de atención Grupos prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, la concejal Pamela Hödar, la directora del establecimiento educacional, María Angela Guzmán, además de representantes de la organizaciones participantes.
“Las personas con capacidades diferentes deben ser un ejemplo para todos, porque nos han demostrado que tiene la virtud de realizar muchas cosas. Por eso en este día queremos llamar a la conciencia de toda la población a integrarlos a nuestra sociedad, porque más allá de las limitantes, tienen una gran fortaleza y como municipio nos hemos encargado de generar los espacios para inclusión óptima de personas con necesidades especiales, creando instancias de integración y participación a través de diversas actividades realizadas en la comuna, tales como; Concurso de Pintura, Festival de Talentos y actividades de reflexión en torno a esta temática”, dijo la alcaldesa.
El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley Nº 20.422 que establece, normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, este día tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas y generar un espacio de sensibilización.
La directora de la Escuela Juanita Aguirre, si bien indicó que la inclusión ha sido lenta, ”se está trabajando en ello y en el caso de este plantel hay talleres laborales, como costura, cocina y carpintería, que les permite poder trabajar”.
En Viña del Mar, casi el 2% de la población, alrededor de 5.680 personas posee algún tipo de discapacidad, como ceguera, sordera y otro tipo de factores, y desde la creación de su Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad en el año 1998, ha trabajado en pro de la discapacidad a través de distintas prestaciones como lo es la entrega de orientación, coordinación y derivación de atenciones, logrando una cobertura durante el año 2012 de 2.382 personas pertenecientes a la comuna.
Por otra parte, también facilita la postulación y posterior entrega de Ayudas Técnicas a través de un convenio adquirido con SENADIS, mejorando la calidad de vida de éstas personas.