REPUDIO TRANSVERSAL POR ATAQUE A SENADOR FULVIO ROSSI
Parlamentarios de todos los sectores rechazaron los hechos violencia y expresaron su solidaridad y preocupación por el ataque con arma blanca a un senador. En tanto, el Presidente del Senado anunció que la corporación adoptará las acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho que calificó de “inédito y gravísimo”.
Consternación, repudio y preocupación generó el ataque violento que sufrió el senador Fulvio Rossi, en el sector de Cavancha en Iquique. Parlamentarios de todos los sectores coincidieron que se trata de un “hecho inédito” y “muy grave” en el contexto de la convivencia democrática chilena por lo que llamaron a esclarecer las circunstancias y los autores de este hecho.
El senador Rossi se encontraba realizando labores propias de la campaña electoral en curso cuando fue atacado -según las primeras informaciones- por desconocidos, con un golpe contundente en la cabeza y una herida cortopunzante por lo que debió ser trasladado al hospital regional de Iquique, donde se encuentra en recuperación fuera de riesgo vital.
Al respecto, el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, mediante una declaración dio a conocer que “el Senado de la República expresa su solidaridad y respaldo al senador Fulvio Rossi, frente a la cobarde agresión de que fuera víctima en Iquique.
Asimismo, la Corporación manifiesta su más enérgico repudio a este tipo de hechos, que no dañan sólo a una persona, sino que hieren en forma grave la convivencia nacional, atentando directamente contra la democracia y sus valores.
El Senado ha dispuesto la adopción de todas las acciones judiciales que sean pertinentes, con la finalidad de que se establezca prontamente la identidad de el o los autores, se conozcan las motivaciones de este ataque y se apliquen las sanciones que la ley determine.
Junto con desear al senador Rossi una pronta recuperación, reiteramos nuestro total rechazo a éste y cualquier acto de violencia, tanto en el contexto de una campaña política como fuera de ella.
El debate de ideas debe darse siempre en un marco de diálogo respetuoso y tolerante, sin caer en ofensa ni descalificaciones personales, y menos aún en situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Lamentablemente, en el último tiempo hemos sido testigos de reiteradas muestras de odiosidad e incapacidad de diálogo, conductas que como chilenos debemos esforzarnos por erradicar si de verdad queremos construir una sociedad mejor”.
Tras conocer los alcances del hecho que afectó al senador Rossi, sus pares de todos los sectores políticos coincidieron en rechazar -en forma categórica- cualquier forma de agresión o violencia. Asimismo manifestaron su solidaridad con el legislador agredido y abogaron porque «la justicia pueda cumplir su rol a cabalidad y sancionar a los responsables».
El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética precisó que este tipo de violencia “hay que cortarla de raíz, porque de lo contrario lo que se destruye, no solo es la convivencia pacífica, sino también nuestra democracia que supone el respeto a las instituciones y a las personas, que pensando distinto, debemos saber convivir”.
A su vez, el senador Rabindranath Quinteros recalcó que “en democracia es inaceptable que existan matones o malhechores que ocupen este tipo de violencia para imponer sus opiniones. Creo que todos debemos repudiar estas acciones vengan de donde vengan porque le hacen daño a la democracia”.
En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó que “no es posible que lleguemos a estos niveles de violencia en el marco de un proceso electoral donde debemos fomentar el espíritu cívico y democrático”.
A su turno, el senador Alberto Espina señaló que lo más importante expresar “nuestra solidaridad, porque más allá de toda diferencia, es inaceptable que en un país como el nuestro ocurran hechos de esta naturaleza”.
Como «inaceptable» calificó la senadora Isabel Allende, el ataque sufrido por su par e hizo presente su «repudio total a la agresion con arma blanca. Esperamos que se recupere pronto y que la justicia haga su trabajo».
El senador Ignacio Walker, también coincidió con sus expresiones de solidaridad «con el senador Fulvio Rossi», asimismo pidió «sancion al matonaje, no a la impunidad y abogó por una pronta recuperacion» del legislador agredido.
En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber uso las redes sociales para manifestar «mi apoyo, solidaridad y cariño al senador Rossi por el ataque sufrido esta mañana».
Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín también hizo llegar sus expresiones de empatía y solidaridad con el parlamentario y su familia.
Mientras que el senador Francisco Chahuán aseveró que «hay que rechazar todo acto de violencia política. Las diferencias se resuelven en democracia a través de las urnas».
Asimismo, el senador Alfonso De Urresti dijo que «la condena y rechazo es unánime para este tipo de prácticas que en nada contribuyen y que deben ser investigadas a fondo». «Nadie puede avalar este tipo de conductas delictuales que son ajenas al proceso político. Las diferencias se confrontan con el debate de ideas y propuestas pero nunca con situaciones de hecho y delictuales».